Aseguran que él, luego de ser detenido, vuelve para continuar haciendo sus fechorías y “nosotros encerrados en nuestras casas con miedo de dejarlas solas. Vivimos intimidados por él”, señalan luego de una audiencia en el Juzgado e Garantía de Ovalle donde el individuo una vez más volvió a recuperar la libertad.
Anoche un grupo de vecinos de la localidad de Nueva Aurora, de la comuna de Ovalle, a través de un grupo de wasap se pusieron de acuerdo para ubicar y retener al sujeto que, dicen, en la madrugada del domingo ingresó a la casa de una vecina para robar, y que luego que la víctima hizo la denuncia en carabineros, en la noche de ese mismo día le apedreó la casa.
Explican los vecinos que cuando llega carabineros al pueblo, el antisocial desaparece y se esconde hasta que los policías se retiran.
Fue por eso que anoche se coordinaron para ubicarlo y luego, un grupo de ellos mantenerlo retenido y amarrado hasta la llegada de carabineros, que procedió a detenerlo dando cumplimiento a una orden del tribunal pendiente desde el año pasado.
En la mañana de hoy el imputado Ismael Francisco H.T. 21 años, compareció en la sala 1 del Juzgado de Garantía de Ovalle acusado de amenazas no condicionales.
De acuerdo a la lectura de la acusación efectuada por el juez Darío Peña y Lillo “el día 16 de julio de 2018, alrededor de las 14:20 horas, frente al domicilio ubicado en calle única s/n, sector de Nueva Aurora, sitio 3, comuna de Ovalle, el requerido Ismael H.T., mientras mantenía entre sus manos un objeto similar a una escopeta de fabricación artesanal, amenazó seriamente a la víctima don J.S. R. G., diciéndole “donde te pille te voy a matar”, para luego disparar en dos ocasiones al aire, retirándose del lugar; provocando en la víctima serio temor de llegar a cumplir sus amenazas, toda vez que, el requerido es persona conocida en el sector por su actuar violento y agresivo, como también consumidor permanente de drogas”.
En la audiencia el fiscal de turno rebajó la pretensión de pena de 540 días solicitada originalmente a sólo 61 días, programándose para el lunes 18 de este mes a las 12. 30 horas una audiencia de procedimiento simplificado para resolver al respecto, citándose a la victima y a los testigos de la parte acusadora.
El imputado recuperó la libertad aunque con la condición de no aproximarse a la víctima hasta el día del juicio oral.
UN PUEBLO INDIGNADO E INTIMIDADO

La decisión de dejar en libertad al acusado provocó la indignación y la impotencia de alrededor de veinte personas de la localidad que llegaron hasta el tribunal con la esperanza que el delincuente quedara privado de libertad para “poder alguna vez dormir tranquilos”
Una de estas personas es Ida Farías que, dice, en la madrugada del sábado sufrió un robo en su domicilio por parte del delincuente “y porque yo hice la denuncia, vino en la noche a apedrearme la casa”.
Los restantes vecinos señalan a su vez que desde hace seis años esa ha sido una permanente pesadilla para ellos, viviendo continuamente intimidados por este sujeto que bajo los efectos del alcohol o de la pasta base, se introduce a las casas, a los fundos, para robar, en tanto amenaza a las víctimas y a sus familias con quemarles las casas si lo denuncian. O apedreárselas como es el caso de la señora Fuentes.
De eso no se salva ni la familia. Un sobrino del antisocial, Feliz Tapia Marin, informa que el individuo hace unos años fue sometido a un tratamiento de rehabilitación del consumo de drogas, pero no dio resultados porque el afectado no puso nada de su parte. Señala que hace unos días él amenazó a su propia abuela, y como él intervino para llamarle la atención lo amenazó con un cuchillo. “Ya no respeta ni a su misma familia”, dice, con lágrimas en los ojos.
Los vecinos hacen un llamado a las autoridades, al municipio y a carabineros, para que intervengan para ayudarles y dar una solución definitiva al problema que los angustia .