Así lo señaló el Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, quien además destacó la creación del Fono 133 para combatir el delito en comunas rurales y participó en un diálogo ciudadano en la Perla del Limarí.
El Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, llegó hasta la provincia de Limarí para anunciar el Plan Nacional de Seguridad Pública, que prevé la entrega de mil 49 millones 600 mil pesos destinados a la ciudad de Ovalle para el periodo 2014 – 2017.
Frey explicó el Plan Nacional de Seguridad Pública que el Gobierno está implementando y en donde Ovalle recibió $ 1.064 millones, “estamos recogiendo todas las observaciones y necesidades que ellos tienen (comunidad) para invertir de mejor manera en un Plan Comunal que va tener un Consejo Comunal de Seguridad Pública y que va a tener en su actuar a las policías involucradas, a los servicios de impuestos internos, al SAG y también a los fiscales para tener una fuerte tarea de coordinación y fiscalización y sobre todo que podamos cumplir con ciertas metas y prioridades que se elaboren de manera local. El delito tiene una expresión territorial local, que la mejor forma de enfrentar es con políticas específicas para cada lugar», afirmó el personero.
Respecto a qué va pasar con las otras comunas de la provincia de Limarí en materia de seguridad ciudadana, Frey dijo que «podrán postular a un fondo destinados a comunas más pequeñas y rurales, “pueden a optar a un Fondo que es exclusivamente para ellos que es el Fondo Nacional de Seguridad Pública donde serán 5 mil millones de pesos que van a ser destinados a las comunas más pequeñas y más rurales del país”.
Además, anunció la implementación del Fono 133 rural que «es una tremenda medida de Carabineros de chile que nos permite tener una mucho mejor asignación de los recursos, un conocimientos de los tiempos de respuesta y tener material estadístico que nos permita analizar cómo se está haciendo la pega en los sectores rurales».
Uno de los alcaldes de comunas rurales que llegó hasta la sede provincial de Gobierno, fue precisamente el alcalde de Punitaqui, Pedro Valdivia, a quien se le consultó sobre la medida. «Como iniciativa es bastante loable que se anuncie pero del dicho al hecho hay mucho trecho como se dice popularmente. Yo creo que para que esta medida sea asertiva, tiene que asegurarse a las personas que hacen la denuncia, se sientan seguras y en el anonimato», dijo el jefe comunal.
Valdivia agregó que «nadie le asegura a las personas que no les van a venir a apedrear sus casas, amenazar a sus familias y que terminen yéndose de las comunidades agrícolas. No hay medida efectiva si no somos capaces de ser confidenciales con la información», remarcó el alcalde Valdivia.
DIÁLOGO CIUDADANO
Conocer las necesidades, inquietudes y observación de la comunidad ovallina tuvo por objetivo el diálogo ciudadano de seguridad pública realizado en dependencias de la Gobernación de Limarí. La actividad estuvo encabezada por el Subsecretario de Prevención de Delito, Antonio Frey y por el Gobernador, Cristian Herrera, quienes en conjunto con el Senador, Jorge Pizarro; el Diputado, Matías Walker y el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería entregaron lineamentos de los más de mil millones de pesos que el Gobierno invertirá en un Plan Comunal de Seguridad Pública.
Una vez finalizado el diálogo ciudadano, el Gobernador de Limarí, Cristian Herrera habló de la importancia de escuchar a la comunidad y destacó que ahora sus demandas tendrán recursos históricos para ser atacadas, “la comunidad tiene muchas inquietudes y normalmente se repiten, como Gobierno lo hemos escuchado y para dar respuestas por primera vez en la historia tendremos una gran cantidad de recursos para resolver aquello. Son sobre mil millones de pesos que se invertirán para tomar acciones que nos permitan que este tema tan delicado como lo es la delincuencia vaya disminuyendo”
Asimismo, el Gobernador anunció que le viernes 12 de diciembre habrá un encuentro ciudadano con las policías, “la idea es capacitar a nuestros dirigentes para que ellos que están en cada una de las poblaciones puedan transmitirles a su comunidad las formas en que podemos denunciar, de cómo podemos coordinarlos con las policías para afrontar de manera conjunta los hechos delictuales. Esto lo vamos hacer el viernes 12 a las 11 de la mañana en la Gobernación. Allí estarán las policías de Carabineros y al PDI”.
El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, aseguró que los dineros recibidos serán destinados para Seguridad Pública. «Para nosotros es muy importante que se generen este tipo de instancias dónde son los propios vecinos quienes exponen los problemas de su sector. Nosotros recibimos 1046 millones de pesos para invertirlos en seguridad pública y para eso trabajaremos con los vecinos para concretar proyectos de acuerdo a sus necesidades y prioridades», señaló.
Finalmente, el diputado Matías Walker valoró la presencia del Subsecretario de Prevención del Delito en el Limarí, “yo le pedía al Subsecretario que viniera a Ovalle porque la verdad es fundamental conocer por parte del subsecretario la realidad de la delincuencia en las localidades rurales de Ovalle y la provincia de Limarí (…) Es muy importante que haya conocido las peticiones ciudadanas. Seguiremos trabajando en conjunto”, concluyó.
Por Angelo Lancellotti González