La manifestación tiene por objetivo sensibilizar a las autoridades comunales acerca de las problemáticas relacionadas con la Carrera Funcionaria, el pago de las horas extraordinarias y los bonos que muchos trabajadores aún no han percibido.
Una paralización por 48 horas a partir de las 08:00 de la mañana del lunes 07 de noviembre en todos los consultorios, postas rurales y centros de salud municipal, fue anunicada por la AFUSAM Ovalle.
Claudio Jiménez Valencia, dirigente de Ovalle, en conversación con OvalleHOY.cl, señaló que «el día miércoles tuvimos una reunión con el consejo de delegados para analizar la situación que desde mayo nos estaba aquejando en la comuna de Ovalle y que tiene que ver con la no modificación de la Carrera Funcionaria. Eso significa que a los funcionarios no se les ha subido de grado, se les están debiendo sueldos y en algunos casos sobre $800000 mil pesos a muchos compañeros.
Añadió que «en las negociaciones con la Administración comunal, se nos pidió plazos. En mayo pidieron tres meses, se cumplió ese periodo y nos pidieron tres meses más. Ya estamos en noviembre y todavía no tenemos ninguna respuesta. De más de 400 carpetas que se han revisado, solo a 29 le han mejorado la carrera, pero no sabemos cuántas personas tienen o cuántas no tienen errores».
El dirigente añade que «tampoco se les ha pagado el tema de la horas extras. Está el tema de bonos que también se pagaron con sueldo más bajo eso no está regularizado. La movilización sería por 48 horas a partir de las ocho de la mañana del día lunes 07 y hasta las 08 de la mañana del día Miércoles 09 de noviembre, en todos los CESFAM, postas rurales de la comuna».
Jiménez remarca que «en todos los centros de salud habrán turnos éticos, van a haber turnos de puerta, además de compañeros y compañeras que van a estar viendo las urgencias médicas que lleguen a los centros de salud. También recordarle a la comunidad que tenemos los SAPU que van a funcionar de manera normal a partir de las 05:00 de la tarde y el SAR Marcos Macuada, que también va a atender las urgencias durante las 24 horas que ellos atienden. Esos dos servicios no van a parar. Nosotros haremos manifestaciones en algunos, pero no se van a paralizar los servicios de urgencia», finalizó.