A través del programa Emprendamos del Fosis, en su línea Básico, las y los participantes aprendieron cómo manejar su negocio y recibieron un aporte directo para comprar insumos y herramientas.
Mariela Sanhueza reside en la comuna de Combarbalá y se dedica a reciclar telas para fabricar cortinaje y tapizado a través de su emprendimiento “Casa Bonita”. Tenía la idea de hacer crecer su negocio, pero no sabía cómo hacerlo. Así, postuló a FOSIS y quedó seleccionada en el programa Emprendamos Básico, que le dio el impulso necesario para salir adelante.
“Gracias a este programa aprendí a ser más ordenada con mis cuentas. Yo soy una mujer bastante organizada, pero a veces falta conocimiento o alguien que maneje el tema de las finanzas y te diga qué hacer y con lo que me dieron de aporte compré varios fardos de mercadería y eso es lo que estoy vendiendo en mi puesto de la feria de Combarbalá”, sostuvo la emprendedora, Mariela Sanhueza.
Sobre la iniciativa, el director regional del FOSIS, Michael Manque, destaca que “estamos muy contentos de estar apoyando a 76 emprendedores y emprendedoras de Limarí, quienes han podido avanzar en sus negocios y comenzar la etapa de la consolidación. Emprender requiere mucho esfuerzo y dedicación y con este apoyo no sólo estamos entregando capacitaciones y financiamiento, sino también la oportunidad de generar mayores ingresos y así, colaborar con la economía familiar”.
El programa Emprendamos, apoya a las personas para que potencien su emprendimiento, aprovechando las oportunidades del mercado y el contacto con otras instituciones que pueden ayudarlos a crecer. También, las y los usuarios aprendieron a usar herramientas para gestionar mejor su negocio para que aumenten los ingresos que generan.
Sobre este tema, el Delegado Presidencial Provincial de Limarí, Eduardo Alcayaga apunta que “estuvimos acá en Limarí, entregando certificaciones a 76 emprendedoras. Evidentemente, esto es muy importante para ellas, fortalece su iniciativa empresarial para que puedan, en cierta medida, incrementar sus ingresos, y es una muy buena alternativa para que sus ideas vayan tomando cuerpo y puedan continuar con su emprendimiento, que sin duda va a ayudar a la economía doméstica; a la familia. La mayoría son mujeres y estamos muy contentos porque han sido capaces de poder tener el rol, la responsabilidad de ir formalizándose y aceptar la invitación que se hace desde FOSIS”.
La iniciativa se desarrolla durante ocho meses y las y los participantes, crearon un plan de trabajo, recibieron capacitaciones y un aporte de $550.000 para adquisición de insumos y herramientas.
En la provincia de Limarí fueron 76 emprendedores y emprendedoras las que recibieron capacitaciones, asesorías y financiamiento, con una inversión superior a los 79 millones de pesos.