InicioEconomíaEconomíaAprueban declaración ambiental de dos parques fotovoltaicos en Punitaqui

Aprueban declaración ambiental de dos parques fotovoltaicos en Punitaqui

Empresas valoran el potencial de la región para esta energía no convencional.

Por unanimidad de sus integrantes, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo aprobó las declaraciones de impacto ambiental de los parques solares Don Enrique y Punitaqui, que se ubicarán en la provincia de Limarí.

En el caso del primer proyecto, se considera la instalación de paneles fotovoltaicos por un total de 9 MW de potencia, sobre una superficie de 43 hectáreas. De esta manera transmitirá la energía producida por medio de una línea de 23 kV hacia el Sistema Eléctrico Nacional. La inversión de la central corresponde a 12 millones de dólares y se ubicará a 2 kilómetros al noroeste de Punitaqui.

En tanto, el proyecto Planta Fotovoltaica Punitaqui, consiste en la construcción y operación de una central fotovoltaica para la generación de energía eléctrica, con una potencia de 9 MW. Dicha producción será inyectada a una línea de media tensión a 66 kV cerca del acceso de la planta. La firma a cargo del proyecto invertirá 11 millones de dólares para materializar este parque, el cual se emplazará sobre una superficie de 20 hectáreas, a unos 800 metros del área urbana de Punitaqui.

La energía eléctrica que generen ambas centrales, y que totalizarán 67 mil paneles fotovoltaicos, equivale al consumo promedio de unas 20 mil viviendas en un año.

El Seremi de Energía, Alvaro Herrera, destacó que “son dos proyectos de energías  renovables, de la mano de lo que quiere el Gobierno, que es fomentar la sustentabilidad y nos permite diversificar la matriz energética regional y mantener la línea de lo que representamos: la Región número uno en producción de energías limpias, mantener el 99,5 por ciento actual y avanzar en la oferta que tenemos como Región”.

Heinz Gerdin, representante de la Planta Don Enrique SPA, indicó que “la Región es atractiva para los proyectos fotovoltaicos, con una radiación interesante en el Norte Chico, y adicionalmente las condiciones encontradas para el proyecto y la disponibilidad de los servicios ha permitido que el trabajo sea fluido para la tramitación ambiental. Idealmente se iniciará la construcción entre fines de 2018 y comienzos de 2019”.

Por: Equipo OvalleHoy

Fuente: Ministerio de energía.

 

OvalleHoy.cl