La iniciativa también contempla la posibilidad que las embarazadas puedan ser acompañadas en el trabajo de parto, en el caso que ella lo solicite.
Por unanimidad, la Sala del Senado aprobó en general y particular el proyecto que establece un estándar especial en relación al acompañamiento de infantes y disponer un mandato general de trato digno y respetuoso a quienes acompañen a pacientes hospitalizados o sometidos a prestaciones ambulatorias.
La norma iniciada en moción de los senadores Marcela Sabat, Carolina Goic, Ena Von Baer, Francisco Chahuán y Guido Girardi, tiene por objeto cambiar la realidad de los padres de los pacientes pediátricos internados en el sistema público de salud: les es complejo apoyar a sus hijos en estas circunstancias y en el caso que se les permita estar con ellos, no cuentan con las condiciones mínimas de comodidad.
Con esta aprobación, los diputados deberán revisar el contenido de la propuesta en segundo trámite.
PROYECTO
Contenido del proyecto:
- Dispone que, en caso de infantes hospitalizados o sometidos a prestaciones ambulatorias, todos los prestadores de acciones de salud deberán contemplar en los reglamentos internos de sus establecimientos, la obligación de permitir el acompañamiento, en todo momento, de su padre, madre o de quien lo tenga a su cuidado.
- Establece que, tratándose de mujeres en trabajo de parto, los establecimientos permitirán en todo momento la compañía de la persona que ella determine.
- Sólo se podrá limitar el derecho de acompañamiento, en los dos casos anteriores, cuando ello pueda constituir un peligro para el infante o para la mujer.
- Regula no sólo el ejercicio del derecho al acompañamiento, sino que también el deber de los establecimientos de salud de otorgar a los acompañantes, en todo momento, un trato digno y respetuoso.