400 crianceros de las provincias de Limarí y Choapa los beneficiarios.
El Consejo Regional (CORE) aprobó por unanimidad los $317.346.000 que solicitó el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), para entregar un completo tratamiento antiparasitario interno y externo al ganado trashumante que irá a las veranadas en Argentina desde las provincias de Limarí y Choapa durante las temporadas 2018-2019 y 2019-2020.
De esta manera, con el programa se realizará una cobertura para 400 crianceros y 100.000 animales menores y mayores de Limarí y Choapa, y para su ejecución se contratarán médicos veterinarios, técnicos agrícolas y administrativos.
Una medida que se suma a las diversas acciones de integración entre Chile y Argentina que acompaña el desarrollo del Túnel de Agua Negra.
Desde el año 2015 el Consejo Regional ha apoyado este proceso de veranadas, tanto a través de recursos de emergencia para el pago de la tasa de veranadas, como a través del FNDR para costear los tratamientos sanitarios a los animales.
Actualmente se busca generar una estrategia de desarrollo social, asociando lo cultural con lo productivo, para este sector caprino y esta actividad ancestral para nuestra región a través de la creación de una posible glosa permanente.
Por: Equipo Ovallehoy
Fuente: Consejo Regional