Amplio y unánime respaldo recibió en la Cámara de Diputadas y Diputados la Solicitud de Resolución (SR) de la diputada Nathalie Castillo de condonar las deudas de agricultores de la región de Coquimbo inscritos en la Ficha Básica de Emergencia Hídrica (FIBEH) concretamente de la provincia del Limarí, como forma de apoyar a las comunidades afectadas por la crisis hídrica que atraviesa la zona.
La solicitud obtuvo 113 votos favorables y va dirigida al Ejecutivo, en particular al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, para que este implemente la condonación considerando que desde el 2021 se aplicó un decreto de escasez hídrica en la mencionada provincia, sumado a la declaración de emergencia agrícola producto de la sequía.
Durante su alocución en Sala, la parlamentaria señaló que “las personas que viven en la zona se dedican exclusivamente a la agricultura familiar campesina y la sequía va generando externalidades negativas como el desempleo. Creemos que es importante generar esta condonación de deuda porque el Seguro INDAP no sabe de estas externalidades y no le entregan ninguna colaboración o ayuda estatal, cuando tienen grandes pérdidas de producción”.
“El gobierno tiene que dar una respuesta contundente. Evidentemente no tienen trabajo, agua para sustentar sus cultivos y por eso buscan una solución pero siempre encuentran una pared, un bloqueo, por parte del gobierno cuando les solicitan la existencia de una condonación a sus créditos que siempre han pagado. De cara al Presupuesto Nacional 2025 esperamos una señal de empatía con quienes más lo necesitan en medio de la mega sequía que sigue presente en la región de Coquimbo y la provincia del Limarí, la más afectada.”, reforzó.
Para Valeska Valderrama, candidata a concejala por la comuna de Monte Patria “esta resolución, que nace y surge desde la Mesa social y Productiva del Río Huatulame y El Palqui en donde nuestra diputada Nathalie Castillo ha participado y nos ha escuchado desde el primer día. Esto nace principalmente por el momento crítico que están pasando los agricultores. Estamos en una crisis hídrica que ha dejado los embalses con porcentajes mínimos de agua poniendo en riesgo la producción agrícola y la subsistencia de muchas familias en nuestra comuna. Por lo tanto hacemos un llamado urgente a nuestro presidente Gabriel Boric para que instruya a nuestro ministro de Agricultura Esteban Valenzuela a condenar las deudas de aquellos agricultores inscritos en la FIBEH”.
“Una endeudamiento potente que no deja desarrollar a los agricultores, afligido por la sequía u otras anomalías climáticas. Estamos contentos con la resolución. En la mesa campesina se presentó esta inquietud para el desarrollo de la agricultura familiar campesina”, complementó Fidel Salinas, presidente del Sindicato de Pequeños Agricultores Valle El Palqui.
La propuesta va dirigida a dicha cartera ministerial ya que según el artículo 5, letra K, de la ley 18910 las atribuciones del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) permite “condonar, en casos calificados, todo o parte de las obligaciones crediticias contraídas en favor del Instituto. Estas condonaciones de crédito requerirán de la autorización previa del Ministro de Agricultura”.
La FIBEH es un instrumento técnico que levanta información sobre las familias afectadas de manera permanente por situaciones de emergencia derivadas por el déficit hídrico, entendiéndose por aquello aquellas situaciones que tengan directa relación con la falta de precipitaciones, disminución de escorrentías o agotamiento de los pozos.
Cabe señalar que este tipo de solicitudes son propuestas de acuerdo para que la Cámara de Diputadas y Diputados manifieste un pronunciamiento o preocupació