Algunos criticaron la forma en que se trató a D.A.M.A., sujeto que atacó a una mujer embarazada de seis meses y le robó la cartera, tras lo que fue detenido por transeúntes. En el forcejeo, el antisocial perdió sus vestimentas.
Un debate de padre y señor mío como diría las abuelitas, se formó en la página de Facebook de nuestro medio, ante la detención ciudadana registrada ayer en el sector de Avenida la Feria y Pedro Montt, luego que D.A.M.A, de 27 años, que presenta un nutrido prontuario por delitos similares, atacara a una mujer embarazada y le arrebatara la cartera, tras lo que salió huyendo, siendo detenido por algunos transeúntes que pasaban por el lugar.
El posteo de OvalleHOY.cl con la noticia en la red social produjo reacciones entre nuestros seguidores, algunos de los cuales criticaron la forma. Acá algunos de los posteos más sabrosos de nuestros lectores y seguidores.
LA FORMA
Varios lectores criticaron la forma en que se detuvo al sujeto tras el robo. Fernando Julio señaló que «detención es inmovilizar, no golpear” y aseguró que “todo lo demás es un mero intento de justificar las ganas de ser cruel y sádico”, lo que fue rebatido por Juan Carlos Cerda, que le espetó que “cuando usted sea el afectado, veremos si piensa lo mismo”. Tras cartón, la respuesta del aludido, manifiesta que “todos hemos sido víctimas de asaltos” y le insta a ir “a ‘detener ciudadanamente’ a los de las farmacias, por ejemplo. A ver si es tan jugado”.
Daniela Bolados, en cambio, asegura que “por lo menos no se olvidará de ésta tan fácil, mientras que Yissel Manzano critica la forma, pues asegura que quienes lo detuvieron cometen “igual un delito como el que el (sujeto) está haciendo”. En otro posteo, añade que “es un delito igual golpear, humillar” y aunque puede ser que “todas las personas me critiquen y me digan ojalá que no te pase” y se plantea que sus captores son “solo una persona como el que te roba. Quizás no con los mismos pensamiento y valores pero es una persona, un ser humano”
La respuesta se la entrega Fabian Espinoza: “tú no entiendes que éstos… no entienden. Hay que sacarles la chu… y lo pensarán dos veces. La justicia no existe en este país”. Para el lector Carlos Alamo Pizarro, la reacción de los ciudadanos que detuvieron a D.A.M.A., “no tiene nada de ilógico” sino que representa el “cansancio del pueblo”,.
Osvaldo Vega remarca que “sacarle la cre… es poco”, mientras que Manuel Parraguez Merino asegura que “si la justicia no hace nada nosotros el pueblo tiene que hacerlo y defender nuestros derechos de transitar tranquilos y sin miedo que te puedan asaltar” y remarca que “a la lacra hay que eliminarla”
Para Joscelyn Castillo se está “volviendo a la prehistoria… hay formas y formas” mientras que Karinna Albanes añade que “es injusto hacerle eso a una persona, aunque sea ladrón”.
EL FONDO
En tanto, sólo dos personas se plantean desde la perspectiva de la víctima. Para Jocelyn Farias les señala a “todos los que lo defienden (al sujeto) parece que nunca los han asaltado” y remarca que “tengo 8 meses de embarazo y no me gustaría que un delincuente me asaltara ni pusiera en riesgo la vida de mi bebé”.
Para Marcela Cortes, es (irónicamente) “interesante que muchas mujeres defiendan al delincuente y nada dicen de la mujer embarazada que fue asaltada por este ladrón. La mujer tiene 6 meses de embarazo y ella es la verdadera víctima en todo el cuento”, añade que “el gobierno no se da cuenta que algo anda muy mal si la gente empieza a hacer estas cosas” y remarca finalmente que “la justicia no responde a las necesidades de la comunidad”.
Por Angelo Lancellotti González