InicioActualidadEconomíaAseguran que Catastro Frutícola del Ministerio de Agricultura no representa realidad regional

Aseguran que Catastro Frutícola del Ministerio de Agricultura no representa realidad regional

Mientras el documento elaborado por el Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, señala que existen sólo 2 mil hectáreas menos de cultivos frutales, el informe de Sociedad Agrícola del Norte, SAN, indica que la cifra es de más de 31 mil hectáreas.

La Sociedad Agrícola del Norte, SAN, afirmó que las cifras entregadas por el Catastro Futrícola, realizado en la región de Coquimbo por el ministerio de Agricultura para establecer la cantidad de hectáreas cultivadas con frutales que se han perdido a causa de la sequía, no reflejan la realidad e incluso aseguran que existe diferencias sustanciales entre aquellos datos y los recopilados por la organización.

María Inés Figari, Presidenta de SAN, manifestó la preocupación que generó entre los productores de la región las cifras entregadas por el Catastro Frutícola, documento que elabora el Centro de Información de Recursos Naturales, entidad dependiente del Ministerio de Agricultura.

En este aspecto, la directiva señaló que las cifras que entrega el muestreo efectuado por CIREN revela una pérdida poco significativa de hectáreas de frutales en los últimos años, lo que nos preocupa porque da la impresión de que la situación de sequía no es tan seria como la realidad que afecta a todos los agricultores de la región.

Al mismo tiempo, Figari destacó que el Catastro está elaborado con un muestreo de más de 3 mil productores, pero el informe que nosotros realizamos corresponde a la información que entregaron las Juntas de Vigilancia de la región que reunen a más de 24 mil agricultores. Cada junta nos aportó un análisis del número de hectáreas de frutales y cultivos anuales por provincia.

De acuerdo al informe elaborado por Sociedad Agrícola del Norte en diciembre de 2014, las hectáreas totales de frutales en la temporada 2013-2014 eran 56.193 mientras que para la temporada 2014-2015 esa cifra se había reducido a 24.890 generando una pérdida de 31.303 hectáreas de frutales en la región. La Presidenta de SAN explica que la cifra de disminución que tenemos como SAN es muchísimo mayor a la del Catastro y eso nos inquieta porque en base a ese documento es que se deberían guiar las políticas públicas para el sector y en realidad los efectos de la sequía han sido mucho más profundos tanto en cantidad de hectáreas como empleos que se han perdido.

A esto la directiva agrega que cuentan con el conocimiento de que “varios empresarios agrícolas que cortaron a tocón más de 250 hectáreas y campos cerrados que tenían más de 300 hectáreassólo unos pocos suman las 2.085 hectáreas perdidas que señala el Catastro, pero hay muchos productores pequeños y medianos que también pasaron por esa situación.

Por su parte el Vicepresidente de SAN, José Corral, señaló que es urgente la realización de catastro agrícola que contemple cultivos anuales y frutales, así como ganadería, con una frecuencia mayor a 10 años que es como se realiza el censo del rubro normalmente, ya que la agricultura es un sector económico muy dinámico y complejo. Es relevante poder tener información fidedigna, profesional y responsable para establecer un diagnóstico acabado de la agricultura regional y de esta forma desarrollar los planes de acción en forma conjunta.

Más allá de quedarnos con una cifra queremos que el Gobierno comprenda el desmedro económico y social que la sequía implica para los agricultores, gremios asociados al sector como el transporte y comercio y en forma particular, la falta de capital de trabajo para sacar adelante esta temporada, finaliza María Inés Figari.

OvalleHoy.cl