Más de 300 personas de la región aprendieron a leer, escribir y operaciones matemáticas básicas. Entre estos 16 de la provincia del Limarí.
Aunque resulta difícil de creer según la encuesta CASEN en el país hay más de 400.000 personas que no saben ni leer ni escribir y en la Región de Coquimbo hay 20.039 personas que están en esta situación. Este diagnóstico llevó al gobierno, a través del Ministerio de Educación, a iniciar en 2003el Programa de Alfabetización Contigo Aprendo, el cual cautivó por su impacto social.
El Seremi de Educación, Pedro Esparza expresa que este programa “nos ratifica que estamos en la senda correcta. Nuestro ministerio y gobierno en el contexto de la Reforma Educacional están preocupados de los niños, desde sus primeros días de vida, educación parvularia, básica, media, educación superior, gratuidad, y también en este caso la educación de los adultos y adultos mayores, que en algún momento por razones ajenas a su voluntad debieron dejar de estudiar. Muy contentos, y con la total convicción del próximo año, seguir trabajando para que nuestro sistema escolar esté a la altura, de forma tal, que en un tiempo no muy lejano sea un soporte fundamental de nuestro avance hacia el desarrollo”.
La monitora Tania Góngora, fonoaudióloga, del sector El Tambo comuna de Vicuña, dice que fue una experiencia maravillosa. “En mi país Cuba vibraba porque se vanagloriaba en ser el primer país latinoamericano en eliminar el analfabetismo y siempre me quedó esa inquietud. Llegué a Chile y no sabía que este programa existía. La Directora de la Escuela El Tambo me ofreció si quería participar. Con los adultos puede ser un poco más fácil porque van con todas las ganas, pero es más difícil porque el proceso es un poco más lento. Ha sido una actividad maravillosa que refleja todo lo que se hizo durante estos meses”.
Es una alternativa para todas las personas mayores de 15 años, que nunca fueron a la escuela o asistieron menos de cuatros años a ella. Permite a sus participantes aprender a leer, a escribir, a realizar operaciones matemáticas y encontrar un espacio de socialización, y alcanzar el cuarto año de Educación Básica.
Fueron 300 alumnos, organizados en 43 grupos, (20 en Elqui con 106 estudiantes; 16 en Limarí y 7 en Choapa), con clases dentro de lo que se define como educación no formal en La Ley General de Educación. El alumno de menor edad tiene 28 años y el de mayor edad 94 años, siendo mujeres alrededor del 75 % de los estudiantes.
Los 43 grupos fueron liderados por monitores y monitoras, previamente capacitados por la Seremi de Educación, los cuales en un gesto voluntario y solidario ayudan a sus vecinos, amistades o conocidos en la tarea de aprender a leer, escribir y realizar las operaciones matemáticas elementales. Reciben guías de lectura, de matemáticas, cuadernos de aprestos, diccionarios individuales, materiales de trabajo.
Las clases se realizaron en sedes vecinales, parroquias, escuelas o cualquier lugar con las comodidades. El servicio educativo se extendió por un período de 7 meses, con 6 horas semanales de clases. El proceso terminó con la examinación, pudiendo optar los alumnos a 2 pruebas: una que reconoce la alfabetización y otra que certifica cuarto año de enseñanza básica, y si lo deciden, continuar sus estudios.