La Medida fue dada a conocer por el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien sostuvo un encuentro en Ovalle con dirigentes sociales de sectores productivos afectados por la sequía para abordar sus principales demandas.
En la ocasión se acordó que, en torno a las materias de deudas tributarias, se solicitará la condonación de pagos a Tesorería, acción que debe ser aprobada por Contraloría e ingresada al Ministerio de Hacienda.
Sobre el tema, el ministro se comprometió a que su cartera será la mediadora ante la banca privada para tratar los casos de los deudores de crédito, para lo cual indicó que se realizará un catastro de los afectados, “así poder sentarse a conversar caso a caso y, de esta forma, realizar esta difusión en Santiago con las distintas instituciones para lograr nuevas condiciones de financiamiento, reprogramación y espacio que les permitan a los productores tener un empujón y retomar sus actividades”, explicó el titular de Economía.
Dicho catastro, sólo contemplará a deudores bancarios, financieros y/o cooperativas, fiscales, previsionales, insumos agrícolas, y otras relacionadas con este tipo de rubro, “vamos a atender a las empresas y personas deudoras, cumpliendo con las reglas de que sean sólo aquellas cuya actividad económica tenga plena relación con la escasez hídrica”, comentó el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería Larrondo.
El compromiso, que será financiado por dineros de programas de CORFO, contemplará el trabajo en línea directa entre Gobierno y municipio, a través de la Secretaría Ministerial de Economía de la región, “analizaremos caso a caso, pero recalco que no es una solución definitiva para todos. El objetivo de esta ficha, es obtener una radiografía de todo lo que se adeuda, a raíz de la escasez hídrica, pero la solución será analizada caso a caso, entre el los entes correspondientes y cada banco involucrado”, explicó la máxima autoridad comunal, añadiendo que “sólo podremos considerar las deudas que se encuentren al día, en mora y/o cobranza”.
El departamento encargado de realizar las fichas del catastro será Fomento Productivo, oficina ubicada en Independencia #518, donde se atenderá desde este miércoles 15 al viernes 24 de julio, desde las 8:30 a 14:00 horas.