El llamado a la ciudadanía es a apoyar a brigadistas, previniendo incendios forestales y denunciando oportunamente situaciones de riesgo, especialmente en sectores rurales.
Cada 15 de febrero se conmemora en Chile el Día del Brigadista Forestal, en recuerdo a 12 brigadistas fallecidos en un accidente aéreo en 2009, y es por ello que desde el Gobierno y sus autoridades regionales, destacan la labor que a diario realizan las y los brigadistas de distintas instituciones, quienes apoyan en el control de estos incendios, resguardando la vida de las personas y la protección
de la flora y fauna nativa.
“En este día nacional del brigadista de incendios forestales (IIFF) quiero agradecer la enorme labor que han desarrollado durante 2022-2023 en nuestra región, donde enfrentamos dos mega incendios forestales de alta complejidad y que gracias a la labor de brigadistas no lamentamos la pérdida de vidas humanas. Destacar también, la buena coordinación que se ha logrado con Bomberos que
también han desarrollado una gran labor en nuestra región y también con respecto a los incendios del sur del país”, señaló Galo Luna Penna, Delegado Presidencial Regional (s) de Coquimbo.
En la misma línea, José Miguel Torres, director regional de CONAF, se unió a los reconocimientos a brigadistas indicando que “esta es una labor requiere gran compromiso, voluntad y coraje. El trabajo que realizan es una de las máximas expresiones del servicio público y donde no solo están los brigadistas de CONAF, también están bomberos, brigadistas del ejército y servicios privados. Destacamos y agradecemos a hombres y mujeres que trabajan en esta loable función, muchas veces arriesgando su vida por un bien superior”.
Actualmente la región de Coquimbo cuenta con 5 brigadas terrestres: 2 en Limarí más 1 cuadrilla, 2 Choapa y 1 en Elqui, con un total de 98 personas entre brigadistas, directivos y técnicos para el control y combate de IIFF, así como 20 brigadistas forestales del ejército. También se destaca la incorporación en esta temporada de un helicóptero de categoría liviana de gran velocidad, que ha actuado en varios incendios que fueron controlados a tiempo gracias a su oportuna acción.
Se destaca también a Bomberos, quienes siempre han realizado una labor fundamental en el combate de incendios forestales. Y que, a nivel nacional, han demostrado su notable compromiso con el país, trabajando en emergencias en distintos puntos en coordinación con CONAF, carabineros y otras instituciones.
Con respecto al apoyo que puede entregar la ciudadanía a los brigadistas forestales, el Delegado Galo Luna Penna indicó que “es necesario también hacer un llamado a la prevención, la gran mayoría de los incendios forestales tiene causa humana, sea intencional o no y debemos ser muy responsables en el manejo de fuego en sectores rurales. Es más fácil prevenir un incendio que combatirlo y poner en riesgo vidas humanas”.
De acuerdo a información emitida por CONAF, a la fecha se han reportado cerca de 30 incendios forestales en la región de Coquimbo, con más de 130 hectáreas afectadas. Aunque las cifras son menores a las de la temporada pasada, se mantiene el llamado a la prevención y a la denuncia por quemas ilegales o por avistamiento de incendios forestales llamando al 130 de CONAF o al 132 de bomberos.