Las proyecciones apuntan a mejorar el acceso a telefonía y redes móviles de zonas rurales de la provincia.
La conectividad tanto telefónica como de internet es fundamental para el desarrollo del mundo rural de Chile y en la provincia de Limarí, por ello el gobernador Darío Molina se reunió con el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Juan Fuentes y Herman Muñoz Jefe de operaciones de Telefónica Chile, para avanzar en la solución de esta necesidad que viven los habitantes de las zonas rurales, logrando importantes acuerdos.
“Existe el compromiso de instalar prontamente 4G en Tulahuén por parte de Telefónica y por parte de este gobernador el compromiso de hacer las gestiones para mejorar el camino en Pedregal (Monte Patria), para que la empresa pueda hacer las reparaciones a la antena. El presidente nos ha encomendado reducir las diferencias entre el campo y el mundo urbano y entregar conexión a telefonía e internet es fundamental para el desarrollo social y económico del mundo rural”. Señaló el gobernador de Limarí Dario Molina.
Además, Herman Muñoz jefe de operaciones de Telefónica Chile en la tercera y cuarta región se refirió a las problemáticas expuestas y como opera la empresa en estas situaciones “hemos trabajado con autoridades como el gobernador y usuarios de la empresa con tal de mejorar las situaciones que hemos detectado especialmente en las localidades rurales como Monte Patria, Punitaqui y Río Hurtado. Las localidades rurales son geográficamente complicadas con muchas curvas y cerros, pero estamos en la línea de seguir mejorando. Hemos reforzado los sistemas de autonomía de energía y en ampliar la cobertura de señal.”
Por su parte, Juan Fuentes, Seremi de transportes y Comunicaciones señaló “hay un proyecto que considera conectividad de antenas en Limarí. Hay alrededor de 10 puntos considerados para nuevas antenas cuyas bases de licitaciones se encuentran en contraloría. Es un proyecto de nivel central de la Subsecretaría de Telecomunicaciones y que podrá solucionar la falta de telefonía y servicios móviles de localidades de la provincia. Se encuentra todavía en tramitación y esperamos prontamente novedades.”
Cabe señalar que la empresa Telefónica realizará un catastro de la situación actual de las antenas existentes en Limarí, considerando la intermitencia del servicio, para realizar las mejoras pertinentes. Asimismo, se anunció que una vez realizada la migración en la ciudad de Ovalle hacia la fibra óptica, se llevará a cabo una limpieza o retiro de cableado en la capital limarina.