Gracias a al Programa “Ovalle Innova” de Innovativa.DE y CORFO y una de las temáticas tratadas en el programa es sobre los alcances de la Ley REP, que desde el año 2016 Chile cuenta con la Ley 20.920 en cuanto al reciclaje.
Promover la innovación sostenible en empresas de la comuna de Ovalle a través del traspaso de conocimientos, buenas prácticas y herramientas que les permitan incorporar nuevas formas de hacer negocios, contribuyendo a los desafíos de desarrollo sustentable de la región de Coquimbo, son los objetivos del programa “Ovalle Innova”.
El programa de formación gratuito “Ovalle Innova”, es financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo, a través de CORFO Coquimbo, ejecutado por la consultora Innovativa Desarrollo Empresarial – Innovativa.DE, con la colaboración del Departamento de Fomento Productivo de la Municipalidad de Ovalle.
Una de las temáticas tratadas en el programa es sobre los alcances de la Ley REP, que desde el año 2016 Chile cuenta con la Ley 20.920 en cuanto al reciclaje. Según Rodrigo Schell Relator y miembro del equipo de innovativa señala que esta Ley no sólo contempla metas de recolección y valorización, procurando que los residuos eviten transformarse en tales, sino además establece obligaciones sobre las operaciones con residuos – disposición, almacenaje, recolección, transporte, pretratamiento, tratamiento, entre otras; fomentando el levantamiento de una industria que progresivamente asegure un ciclo económico circular donde se necesita la intervención de privados para atención nacional íntegra.
Entre las medidas para prevenir la generación de residuos la ley menciona en particular al ecodiseño: un análisis sobre el ciclo de vida de los productos, desde su origen hasta el fin de su consumo, considerando las instancias en que se genera impacto al medioambiente o a la salud de las personas para intervenirlas y así evitarlas o reducirlas.
Si bien la ley REP considera la trazabilidad para 6 tipos de residuos (productos prioritarios), aquel que más se genera en nuestros hogares corresponde a orgánicos, constituyendo más del 50% de nuestra basura. Si bien el compost es una alternativa eficaz para evitar los residuos de comidas, la pérdida (alimentos que no alcanzan a llegar a las manos de los consumidores) y el desperdicio (alimentos que, a pesar de ser adquiridos, no son consumidos) alcanzan tasas impresionantes que rondan el 30% de la producción total.
Rodrigo Schell enfatiza que a pesar de estar próximos a cumplir una década de vigencia desde la ley de reciclaje, la operación efectiva está aún en desarrollo y se requiere del esfuerzo de muchos actores en distintos eslabones de la cadena de proceso. Es un llamado abierto para quienes quieran participar en el cuidado de nuestro planeta desde nuestro propio terreno.
Más información se puede encontrar en www.ovalleinnova.cl