Los domingos es tradicional en la plaza de armas que el orfeón municipal realice su presentación. Bronces y percusión se conjugan para deleitar a quienes, en horas de la mañana, se relajan bajo la sombra de los árboles en la plaza.
Este domingo 6 de diciembre quedará en el recuerdo, ya que por primera vez la banda sinfónica de la Escuela de Lagunillas compartió el escenario con el orfeón municipal en una presentación que emocionó a los asistentes. Legendarios músicos de la ciudad se unieron a los pequeños de la Banda de la Escuela y en conjunto interpretaron algunas canciones.
“Este es un proyecto musical (banda sinfónica) que nos hemos adjudicado hace cuatro años con el Gobierno regional pensando el legado que dejo Peña Henn. Él decía que todos los niños y más aún los mas vulnerables y pobres deberían tocar un instrumento, que son muy caros. Entonces desde el gobierno regional nos han creído y nos han financiado.” Señaló Miguel Mallegas director de la banda musical y profesor de la escuela de Lagunillas.
La iniciativa es realizada por un grupo de profesores de música que en conjunto enseñan la ejecución de instrumentos musicales a niños de la escuela hasta octavo básico. Después de llegar a octavo los niños se van a otros colegios y liceos graduándose de la banda. Algunos de los que participaron en la presentación de hoy lo hicieron por última vez ya que se graduaron hace pocos días de octavo.