El servicio móvil regresa con nuevos títulos disponibles para préstamos y entre sus proyectos se considera asistir, gracias a una invitación, a la Cuarta Feria de Fomento Lector organizada por la Biblioteca de Freirina en la Región de Atacama.
Con un nuevo cargamento de libros y retomando sus puntos de atención en la comuna de Ovalle y
provincia regresa el Bibliomóvil del Limarí , en la que sería su temporada número 25 desde su puesta en marcha en 1998.
Es así como el Museo del Limarí vuelve a poner en marcha este emblemático proyecto de fomento lector y cultural en la provincia del Limarí con sus libros disponibles para préstamos en sus 12 estaciones de atenciones que se visitan mensualmente.
Este año el programa contará con nuevos títulos para adultos, jóvenes, niños y niñas y también con algunas novedades, entre ellas una invitación realizada por la Biblioteca de Freirina en la Región de Atacama en donde participaran de la Cuarta Feria de Fomento Lector 2023, a la que asistirán bibliotecarios, escritores, libreros y bibliomóviles del norte del país a realizarse en el mes de mayo.
En esa oportunidad el servicio limarino expondrá su experiencia ya que es uno de los más longevos del norte chileno y además expondrá sobre el libro “Bibliomóviles de Chile: Historias sobre ruedas” publicado en 2020 y reeditado en una segunda edición este 2023, por Rodrigo Araya, su coordinador.
Otro de los proyectos para este año es poder desarrollar un taller de redacción creativa orientado a escolares de los establecimientos eduacionales atendidos por el servicio sobre ruedas y que se ejecutaría desde el mes de abril en el contexto del mes del libro.
Más en lo local, el servicio móvil desarrollará sus primeras atenciones en las siguientes paradas de la ciudad: Población Limarí (28 de marzo), Feria Modelo (29 de marzo) y Población José Tomás Ovalle (30 de marzo) siempre en horario de 10 a 17 horas. Ocasión en que quienes asistan o transiten por estos lugares puedan visitar el bibliomóvil y puedan conseguir libros de manera gratuita presentando su carnet de identidad y un comprobante de domicilio, de manera que el libro se pueda llevar consigo por un periodo de un mes aproximadamente.
Marco Sandoval, director del Museo, expresó sobre la relevancia de este servicio de extensión del
museo local. “Para nosotros el Bibliomóvil del Limarí es y ha sido un importante actor en la descentralización de la cultura y del fomento lector en el territorio. Este año nuevamente renovamos nuestro interés en seguir mejorando dicho proyecto y para ello, nos encontramos trabajando en generar una nueva propuesta para este emblemático servicio”.
El itinerario del vehículo se mantiene para este año. Población Fray Jorge, Hospital Provincial del Limarí, Cerrillos de Tamaya, Ovalle centro, Condominio Ciudad del Encanto 1 y 2, Población Ariztía, Población Limarí, Feria Modelo, Población José Tomás Ovalle, Flor del Valle (Monte Patria), El Palqui (Monte Patria) y Guanaqueros.