Mañana martes 24 a partir de las 11.00 horas en el autódromo de Huachalalume de La Serena, se realizará una demostración de uso de un dron recientemente adquirido por el Cuerpo de Bomberos de Rio Hurtado y el cual tiene por finalidad ser utilizado en la búsqueda y rescate en montaña y otros eventos de emergencia . Esta actividad es convocada por Rubén Contador Milovic, Director Regional de la Onemi.
“Además se efectuará una pequeña exposición del material con el cual contamos, al momento, entiéndase vehículo, equipos de Protección Personal, capacitaciones”, explicó Esteban Aguirre, Comandante de la unidad limarina.
La máquina a exhibir este martes se trata de un Dron modelo Inspire 1, de un costo aproximado de 4 millones de pesos donado por el empresario Basilio Aguirre al cuerpo de Bomberos, dotado de una cámara de alta resolución que además de una gran autonomía puede elevarse sin problemas sobre los 5.000 metros.
“Esto es ideal para lo que nosotros queremos para nuestra unidad de rescate de alta montaña”, nos explica Aguirre . Señala que la nave no tripulada podría ser de gran utilidad en caso de búsqueda de personas extraviadas en las cordillera para llegar a lugares recónditos donde al ser humano le es muy difícil alcanzar. E incluso trabajar en incendios forestales para con un sobrevuelo evaluar la magnitud del siniestro, lo que en condiciones normales se hace difícil por las características del terreno en la comuna y por el humo.