La amistad entre Brasil y Chile ha sido permanente, ya que, basta remitirse a dos hechos para comprenderlo; cuando “Perú, Bolivia y Argentina se coaligaron por un tratado secreto, de apariencia defensiva, pero que en el fondo, proyectaba arrebatarle a Chile el predominio que ejercía en el Océano Pacífico. Arrullado por la melodía celestial de la confraternidad americanista, la cancillería de La Moneda vivía en el limbo. Gobernaba el Brasil don Pedro II (1825-1891) … Impuesto del cuadrillazo que se preparaba entre bastidores, no vaciló en ordenar a su representante en Santiago, Julio Duarte da Ponte Ribiero entregara al Gobierno de La Moneda copia del Pacto con la recomendación de que se armara a cualquier precio”.
Y el otro, fue cuando en 1909, los “Estados Unidos intimó a Chile para que en el plazo de 48 horas pagara a la firma Alsop y Compañía la indemnización que dicha institución cobraba por eventuales daños ocasionados durante la Guerra del Pacifico…el Barón de Rio Branco, por entonces a la cabeza de la cancillería de Brasil, muto propio llamó al embajador norteamericano y le expresó en tono amable pero enérgico; “La amistad del Brasil para con los Estados Unidos es grande; la del Brasil con Chile es de otra naturaleza, más inquebrantable, más formal. Y como lo que a Chile podría ocurrirle, lo siente como si fuera al Brasil, así toma en cuenta lo que se haga a Chile.
A la postre, el gabinete de Washington retiró el ultimátum…” (Presencia del Brasil 1500-1973, Oscar Espinosa M. pag.7,8 y 151,152).
La situación actual mundial, donde se está produciendo un cambio por lo referido al precio del petróleo, en que uno de los compradores (E.U.A.) se está transformando en vendedor , hace más necesario que nunca, hacer modificaciones en las relaciones económicas, por lo que, los Estados deben agruparse según afinidades de amistad e historia. Recordemos que la economía es volátil y dinámica, más allá de lo que los funcionarios administrativos y políticos comprendan. De allí que, la complementariedad y las simetrías deben estar presente en estos acuerdos con nuestro amigo y socio natural, más aún, que en esta segunda administración, la Presidenta Rousseff, expresó que van a revitalizar los lazos con Chile.
Aquí es donde la Región de Coquimbo debe insertarse, ya que, recordando a Juscelino Kubitschek, Presidente del Brasil (1956-1961), buscó la salida al Pacífico para sacar la producción del amazona y de Sao Paulo, proyectado a Arica y Antofagasta, pero hoy en día, es factible insertarse en esta red, debido a que si Brasil no mira en su entorno y a sus amigos históricos va a quedar en la estacada.
Nosotros a través del Paso Fronterizo “La Chapetona” podemos ser la puerta de entrada en forma rápida, para toda la importación brasilera que venga del circuito económico del Pacifico, siempre que tengamos infraestructura portuaria amplia moderna y con condiciones oceanográficas como lo visualizamos en el sector sur de la comuna de Coquimbo.
OCTAVIO ÀLVAREZ CAMPOS
PROFESOR DE HISTORIA Y GEOGRAFIA
COQUIMBO.