Este jueves 09 de enero de 2020, se dio un paso más en la separación de la Comunidad Europea del Reino Unido, al aprobarse en la Cámara de los Comunes, por una amplia mayoría, la resolución de salirse.
Ahora seguirá su curso en la Cámara de los Lores, donde debería ser aprobado y después con la firma de la Reina Isabel II pueda convertirse en Ley, algo que podría suceder entre el 23 y 25 del presente. Posteriormente se esperaría la ratificación del Parlamento Europeo antes del 31 y de allí, podrían negociar por 11 meses, como será su nueva relación comercial y política.
Es bueno recordar que antes de las últimas elecciones generales del Reino Unido, donde ganó ampliamente la opción de salir, la comunidad europea presionaba y amenazaba con las penas del infierno si se concretaba, pero ahora, vemos que están dispuestos a darle más plazos o recibirlos con los brazos abiertos, como lo manifestó Úrsula Von der Leyen Presidenta de la Comisión Europea; «Y sin una extensión del período de transición más allá de 2020, no se puede esperar alcanzar un acuerdo en todos y cada uno de los aspectos de nuestra nueva asociación”. También vale recordar la publicación en el Diario The Guardian, donde Frans Timmermans, el segundo en la Comunidad Europea expresaba; “Gran Bretaña, siempre va a ser bienvenida sí querían volver a la Unión Europea”.
El Reino Unido quiere acortar los plazos debido a que están aburridos de tener que solventar muchos costos ocasionados por los otros países socios. La salida del Reino Unido del pacto de la Unión Europea va a traer complicaciones para nuestro país con respecto de los intereses marítimos, por cuanto Australia, Rusia, Canadá y China ya anunciaron explícitamente que no permitirán la presencia de flotas pesqueras en sus aguas territoriales. A la vez notificó Inglaterra que las flotas pesqueras españolas y polacas que pescan en aguas territoriales a las Malvinas deberán retirarse o bien pagar altísimos aranceles.
Esta situación no es menor ya que, estamos hablando de ganancias en un año de 200 millones de libras esterlinas, que representa la pesca de 78.913 toneladas de calamar, donde se involucran alrededor de 10.000 personas, siendo el puerto de Vigo en España el centro de acopio y distribución, es decir a 7.000 millas marinas o 13.000 kilómetros.
Ante esto, ¿Chile esta preparando a su fuerza naval con los implementos, presupuesto, tecnología suficiente para proteger nuestros intereses marítimos?, esto debido a que dichas flotas buscarán otros lugares y debemos cuidar el Pacifico Sur y es por ello, que hacemos un llamado a tomar las medidas para poder tener control y acceso a nuestros recursos marinos en nuestro mar territorial y así, no inhibir el poder desarrollar la industria exportadora de la omega 3 en un futuro próximo.
Octavio Alvarez