En la instancia se capacitaron a 19 Brigadas Comunitarias de Emergencia, cada una de ellas recibió un kit, con pala, guantes de trabajo, botas, manta de abrigo, etc.
Cerca de 50 vecinos de la comuna de Monte Patria fueron parte de la jornada de capacitación “Primeras Respuestas ante Desastres”, destinado a las Brigadas Comunitarias de Emergencia. Dicha instancia desarrollada el pasado sábado 8 de julio en el camping municipal contó con una clase teórica y práctica, destacando entre las lecciones, la reanimación por compresión, el uso del DEA (Desfibrilador Externo Automático) y el control de hemorragias.
Dicha propuesta surge en base a las solicitudes de la comunidad, quienes en sus diversos espacios organizacionales expusieron la necesidad de capacitarse y prepararse frente a emergencias de todo tipo. Las jornadas de capacitación se han desarrollado en diversos territorios, cada una de ellas incluye clase teórica, práctica y la entrega de kits de emergencia para las organizaciones, entre los elementos se considera guantes, botas de agua, pala, mantas de abrigo, etc.
Patricio Araya, representante de la Fundación de Capacitación para Cuerpos de Bomberos y asesor articulador de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) destacó el sentido de esta jornada y los alcances que tuvo, “las principales dudas y en lo que me enfoque fue en enseñar reanimación si miedo y con conocimiento, ocupar las compresiones antes que la intervención aérea, saber ocupar los DEA, el control de hemorragias; todas estas cosas son muy puntuales, que la gente sepa y logre contener la escena antes que llegue la persona de emergencia. Se les enseño seguridad en la escena, las maniobras de reanimación, si hay un DEA saber ocuparlo y si tenemos heridos, saber usar las técnicas d control de sangrado”.
La jornada de este pasado sábado 8 de julio congregó a cerca de 19 Brigadas Comunitarias de Emergencia; Jovana Salinas, vecina de Cerro Alegre de Chañaral Alto comentó su impresión por la clase, “para mi es novedoso, obviamente nos ha enseñado harto, yo no sabía nada de primeros auxilios y es importante que nos capaciten, para en caso de emergencia ayudar a nuestros vecinos”.
Desde la representación local, la administradora municipal y alcaldesa subrogante de la instancia, Olga Barraza planteó la importancia de este nuevo taller, valorando de igual forma la alta convocatoria alcanzada, “una tremenda convocatoria, más de 45 personas participando hoy en esta jornada de capacitación frente a emergencia, contentos también por la comunidad que ha atendido a este ofrecimiento, nosotros seguiremos estemos mejor podremos enfrentar una emergencia”.
Desde una de las localidades extremas del río Huatulame, Hugo Collao Araya, vecino de Cárcamo, valoró la propuesta, pues contribuye en conocimientos y técnicas concretas para enfrentar situaciones complejas, “darle las gracias por esta oportunidad, aquí hay muchas cosas que nosotros desconocíamos, aquí hay que estar alerta en caso de emergencia, nosotros solemos asistir a estos eventos y ahora tenemos los conocimientos, Para nosotros como vecinos de Cárcamo, podemos trasladar este conocimiento a nuestros demás vecinos”.
Una de las recomendaciones centrales de la jornada fue la importancia en la comunicación entre las Brigadas Comunitarias de Emergencia y el personal rescatista; Patricio Araya capacitador de Bomberos y ACHS enfatizó en el rol de estas figuras sociales en medio de la contingencia, diciendo que “las brigadas comunitarias son el apoyo a Bomberos, SAMU y Carabineros, los equipos de emergencia no dan abasto, ellos se demoran en llegar; las brigadas comunitarias tienen el deber de darse el apoyo antes que lleguen los equipos de emergencia; por ejemplo, con los incendios forestales, las brigadas actúan como apoyo logístico, en especial cuando el recurso humano escasea, ellos deben actuar, siempre dejando que los equipos de emergencia propiamente tal realicen correctamente su trabajo”.
Si bien la temporada de invierno ya está declarada en la región de Coquimbo, las jornadas de capacitación en la comuna continuarán, beneficiando así a cientos de comunidades para un mejor actuar frente a las emergencias.