En el marco de la conmemoración de su día, los y las estudiantes de la Escuela Elvira Ochoa Avilés de Lagunillas, Óscar Araya Molina y el Colegio Fray Jorge fueron reconocidos por Carabineros, por su importante labor
Este 22 de mayo se conmemoró el “Día Nacional de las Brigadas Escolares”, donde se pone en valor el trabajo que desarrollan estas agrupaciones, en el marco de la prevención de delitos y la protección de sus compañeros y compañeras.
Fue así como en la comuna de Ovalle, distintos estudiantes, representantes de las Escuelas Elvira Ochoa Avilés de Lagunillas, Óscar Araya Molina y el Colegio Fray Jorge, dieron vida a esta efeméride, siendo parte de la ceremonia realizada por la Tercera Comisaría de Ovalle, donde realizaron un “Juramento como nuevos brigadistas”, comprometiéndose a promover valores y responsabilidad social en sus comunidades educativas.
El acto, contó con reconocimientos a los estudiantes y profesores encargados de las brigadas, destacando su invaluable labor dentro de sus establecimientos.
El Comisario de la Tercera Comisaría de Ovalle, Erwin Orellana, expresó que “hoy juraron más de 50 alumnos de tres establecimientos educacionales de la comuna, en donde se comprometieron a realizar un servicio voluntario para generar una mejor sensación de seguridad en su comunidad educativa. Como Carabineros, apoyamos a las brigadas, a través de los monitores de tránsito que son parte de la Oficina de Integración Comunitaria, quienes colaboran activamente en las labores, que no sólo corresponden a seguridad, sino que también de forma integral.

Principalmente lo que realizan estas brigadas escolares es promover los valores en una comunidad educativa, ya que la educación debe ser integral por parte de los establecimientos vocacionales, y es por eso que nosotros invitamos a los establecimientos de la comuna a que puedan asumir este compromiso de generar más brigadas escolares”.
Por su parte, el jefe del Departamento de Educación, Francisco Oshiro, indicó que “estamos muy agradecidos de Carabineros por su apoyo. Estamos muy comprometidos también con las brigadas escolares, quienes realizan una importante acción preventiva y formativa, en donde por ejemplo se trabaja para evitar que ocurran accidentes y se previene el consumo de drogas. Esperamos que, a la brevedad, podamos incorporar nuevos establecimientos en este trabajo de cuidado, de protección de toda la comunidad en general”.
Mientras que el director de la Escuela Óscar Araya Molina, Carlos Jofré, valoró el reconocimiento que Carabineros realizó a las brigadistas. “Agradecemos todas las vinculaciones que hemos gestado con las organizaciones de apoyo a la comunidad. Carabineros es un eje fundamental en el logro de los objetivos que tenemos de resguardo, protección y acompañamiento a nuestros estudiantes, por lo que compartir con ellos, para nosotros, es una instancia significativa y de gran importancia porque de esa manera también estrechamos los vínculos que tenemos”.
Cabe destacar que las Brigadas Escolares forman parte de las actividades extracurriculares de los alumnos de enseñanza básica, desarrollando una importante labor preventiva y colaborativa, convirtiéndose en una herramienta clave en la prevención del delito, trabajando en conjunto con las autoridades, las instituciones educativas y la comunidad.
Fueron creadas en 1958 bajo el Gobierno de Carlos Ibañez del Campo para formar a los estudiantes desde temprana edad sobre la educación vial y así formar liderazgos dentro de sus pares para mantener la sana convivencia dentro de los establecimientos.