Del lugar 44 en el estudio del año pasado, este cayó hasta el 82 del total de 93 ciudades incluidas en el diagnóstico elaborado en conjunto por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica y la Cámara Chilena de la Construcción.
En el mismo estudio del año pasado festejamos que nuestra ciudad luego de estar en el lugar 69 en el 2016, ascendió de manera sorprendente al 44,
Esta vez, sin embargo, el mismo informa trajo noticias desalentadoras porque nuestra comuna descendió de manera abrupta al lugar 82 de las 93 ciudades mayores de 50 mil habitantes medidas, incluidas aquellas de la Región Metropolitana. Pero si se excluye a estas últimas el resultado es aún peor, porque eso nos remite al penúltimo lugar del registro.
La medición, elaborada por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la PUC y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), mide y compara en términos relativos la calidad de vida urbana de comunas y ciudades en Chile a partir de seis variables: vivienda y entorno, condiciones socio-culturales, salud y medio ambiente, ambiente de negocios, condición laboral y conectividad y movilidad.
En lo que se refiere a las otras comunas de la región de Coquimbo incluidas en el informe, La Serena se ubica en el 34 lugar ( el año pasado estaba en el 20) y Coquimbo en el 49, descendiendo 8 puntos en relación a la medición anterior.
M.B.I.