InicioActualidadCrónicaBus de la Justicia acerca servicios y orienta legalmente a la comunidad...

Bus de la Justicia acerca servicios y orienta legalmente a la comunidad de Monte Patria

Vecinas y vecinos de la comuna se beneficiaron de esta iniciativa, pudiendo aclarar sus dudas relacionados a temas judiciales y legales.

El Bus de la Justicia llegó hasta la plaza de Monte Patria este miércoles 20 de agosto, para acercar sus servicios y orientar legalmente a los vecinos y vecinas de la comuna, quienes pudieron realizar consultas, resolver dudas y acceder a la información directa sobre trámites judiciales, sin necesidad de trasladarse fuera del territorio.

La iniciativa contó con la participación del Poder Judicial, Fiscalía, Ministerio de Justicia, Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Registro Civil, Corporación Asistencial Judicial y SERNAMEG, recordando que esta actividad también está enmarcada en la Mesa de Género a nivel regional.

En este contexto el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, valoró el que se acerquen estos servicios a los territorios rurales como es la comuna que él lidera, “valorar que se haya pensado en nuestra comuna de Monte Patria para acerca el Poder Judicial a nuestra gente, nuestros jóvenes y gente adulta que han podido realizar trámites. No es común esto acá, en   Monte Patria no se conocen mucho cuáles son los estamentos del Poder Judicial, porque no hay un asiento de corte acá, así que todas estas actividades permiten una vinculación mayor, en donde se entienda cuál es el desarrollo del Poder Judicial, y principalmente que nuestra comunidad pueda aclarar dudas y acceder a servicios que se entregan”, sostuvo.

El director ejecutivo de la Fiscalía Regional de Coquimbo, Roberto Alarcón, estuvo presente en la jornada, destacando la importancia de esta actividad para los beneficiados, como para las propias instituciones involucradas, “hemos tenido una gran aceptación por parte de la comunidad, principalmente hemos recibido consultas vinculadas a casos en particular, vinculados a casos de violencia de género, por ejemplo. También hemos tenido la posibilidad de conversar de determinados fenómenos criminales que se dan en esta localidad. Monte Patria es una comuna importante para nosotros, depende de la Fiscalía Local de Ovalle, y por eso es una buena oportunidad estar acá como Ministerio Público, pero también acompañados de otras instituciones del sistema de justicia, como el Poder Judicial y la Defensoría Penal Pública”, indicó.

La comunidad montepatrina agradeció esta oportunidad de aclarar sus dudas, así lo manifestó por ejemplo María Araya, quien llegó desde Chañaral Alto, “teníamos algunas dudas y pedimos asesoría judicial, también en el registro civil, y nos quedó bien claro el trámite que posteriormente tenemos que hacer, nos explicaron bien cómo hacerlo, a quién nos teníamos que dirigir, qué formularios teníamos que llenar, y posteriormente cómo deberíamos llevar a cabo el trámite”, señaló.

Otra de las vecinas de la comuna que aprovechó la instancia fue Isabel Luna Flores, “vengo hacer unas consultas sobre unas herencias. Para mí fue bueno, porque muchas veces uno no entiende, entonces esto nos orienta y nos lleva a buscar una solución. Muy bueno que sea gratuito, sobre todo para nosotros que es difícil, no hay los recursos para buscar y solucionar los problemas”, manifestó. 

Por último, Enrique Cortés, quien es dirigente de la Junta de Vecinos Marcial Taborga, también tuvo palabras de agradecimiento para esta iniciativa que llegó a la comuna, “vine a este trámite y fue una buena atención. Está bueno que se coordine con otros servicios, porque uno para ir a Ovalle tiene que pagar, y acá no”, apuntó. 

De esta manera, el Bus de la Justicia cerró con éxito su paso por Monte Patria, planificando nuevos recorridos en la región para las próximas semanas.

OvalleHoy.cl