No es una broma: en los últimos días desde la oficina Acreencias Bancarias de la Superintendencia de Bancos e instituciones financieras han estado intentando ubicar a don W. B., cliente de Ovalle para informarle de dineros que tiene a su disposición en instituciones financieras.
El 4 de abril, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) publicó las “Acreencias Bancarias Afectas a Caducidad”, que este año alcanzan a más de cien mil acreencias que se dividen entre 15 bancos y que totalizan un poco más de 62 mil millones de pesos.
Estos dineros son parte de depósitos, captaciones o acreencias a favor de terceros que no han tenido movimiento o no han sido cobrados durante los últimos dos años. De llegar a un tercer año, estos montos pasarán a ser propiedad del Fisco.
El asunto es que en los últimos días uno de los ejecutivos de esta oficina ha intentado ubicar de manera repetida don W. por teléfono “pero cada vez que lo llamamos, cree que lo estamos llamando para cobrarle, nos manda a la (…) y corta”. Incluso se comunicaron con OvalleHOY para intentar convencerlo que responda la llamada.
E hicimos el contacto con un familiar cercano del buscado acreedor.
La cantidad no era mucha – no mas de medio millón de pesos en dos bancos – , pero que le vienen de perillas a don W. que viene saliendo de una enfermedad.
El asunto es que todas las personas pueden consultar gratuitamente si poseen estas acreencias en el sitio web acreencias.clientebancario.cl y a través de la aplicación SBIF.
Es muy sencillo, sólo hay que digitar el nombre, por ejemplo Juan Pérez, y hacer clik en el botón No Soy Robot, y aparecerá el resultado: el nombre completo del cliente, los montos y el banco. Si no hay acreencia, da un resultado negativo.
De confirmar que se posee una acreencia y no ha sido cobrada, se debe contactar con el banco correspondiente para recuperar el monto.
Haga la prueba. A lo mejor tiene ahí un dinero con el que no contaba.
M.B.I.