En la reunión entre la Asociación de Municipalidades y el director regional JUNJI se acordó la entrega de una cartera de proyectos que buscará el apoyo del Gobierno Regional.
Un fructífero acercamiento político se llevó a cabo la tarde del miércoles entre el presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo (AMRC) y alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera y el director regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Marco Antonio Ávila, quienes analizaron proyectar una ruta de trabajo para la mejora de la educación inicial en el territorio durante este 2025.
Uno de los puntos claves de la reunión concretada en La Serena fue la entrega de un petitorio realizado por el presidente de la AMRC, con especial énfasis en la renovación de convenios JUNJI-Municipales. De igual manera, se analizó la situación actual de funcionarias de los Jardines Vía Transferencia de Fondos (VTF) que, por alcances contractuales, no poseen las mismas condiciones laborales que sus pares JUNJI.
Dicha reunión, además, viene a encausar la antesala de la preparación del traspaso de las instituciones preescolares a los Servicios Locales de Educación (SLEP), acción que se tiene previsto para 2028-2029 en el territorio.
Al respecto, Marco Antonio Ávila, exministro de Educación y actual cabecera de la Dirección Regional JUNJI, indicó que “vamos a fijar un calendario de trabajo que nos permita ver y buscar soluciones para fortalecer la educación parvularia en los jardines Vía Transferencia de Fondos. Esto nos permitirá tener una cartera de proyectos y probablemente nos permitirá ir a buscar en conjunto el financiamiento para ellos. Pero además de eso, entregar orientaciones muy claras a cada uno de los sostenedores en este caso de los alcaldes y alcaldesas, que nos va a permitir en el futuro un mejor traspaso a los SLEP”.
Desde la Asociación Gremial de Funcionarias de Jardines VTF Monte Patria, miran con buenos ojos la instalación de esta mesa colaborativa entre ambas instituciones. “Como gremio de la educación inicial de Monte Patria, nuestra asociación se encuentra muy contenta y satisfecha con la reunión que pudieron sostener nuestro alcalde Cristian Herrera con nuestro director JUNJI a nivel regional. Todo esto para tener un nuevo acercamiento con los jardines infantiles VTF en beneficios de visibilizar las demandas de los jardines de nuestro sector y también fortalecer los lazos para realizar proyectos para la mejora de nuestros establecimientos”, expresó.
Por su parte, el presidente de la Asociación Municipal de la Región de Coquimbo y alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, se refirió a este importante hito político regional. “Acabamos de terminar una reunión con el director de la JUNJI, donde estuvimos como alcalde de Monte Patria, pero también como representante de los alcaldes de la región de Coquimbo manifestando al director las dificultades que tenemos con los convenios, principalmente, de los Jardines VTF, en término de infraestructura, de recursos y acordamos trabajar en varios puntos en todos estos conflictos que nos han ido manifestando los municipios de la región para ir avanzando”, destacó la autoridad comunal.
En esa misma línea el edil montepatrino y representante regional añadió que “estamos contentos con la reunión que establecimos con el director regional por la sinceridad con la que abordamos cada una de las temáticas, pero principalmente porque se ve una luz de un trabajo mancomunado para ir en ayuda directa de los jardines VTF que son la primera educación de nuestros niños y niñas del territorio”.
Cabe destacar que en las próximas semanas se creará una cartera de proyectos con la finalidad de ser presentada ante el gobernador regional Cristóbal Juliá con el fin de buscar los recursos necesarios para la concreción de proyectos a nivel de educación inicial en la región de Coquimbo.