InicioActualidadCrónicaBuscan mejorar tratamiento de fosas con químicos en La Torre y El...

Buscan mejorar tratamiento de fosas con químicos en La Torre y El Trapiche

20 - 10 - 14 fosasEstas labores las está realizando el departamento de Aseo y Ornato del municipio de Ovalle como plan piloto en ambas localidades y la idea es extenderla a lo largo de la comuna.

Durante varios años los vecinos, tanto de La Torre, como de El Trapiche han sufrido por los malos olores que emanan de sus fosas, donde se acumulan las aguas servidas. De acuerdo a lo planteado por residentes, este problema se intensifica en las noches y en los días de mayor temperatura. Atendiendo a este problema es que el municipio de Ovalle, a través del departamento de Aseo y Ornato, comenzó con un plan piloto para evitar este inconveniente, que consiste en la aplicación de un químico, a base de bacterias, las cuales se encargan de bajar los residuos y evitar que se expendan malos olores.

El alcalde Claudio Rentería recorrió ambas localidades y se cercioró en terreno de la aplicación de este producto y sus cualidades. Hasta el momento se han realizado tres pruebas, las cuales han resultado satisfactorias. Al respecto, el vicepresidente del comité de agua potable de El Trapiche, Luis López indicó que “antes en las noches el olor era desagradable, acá no se podía dormir. Esto se construyó hace varios años y al parecer quedó mal hecho. Ahora han hecho estas pruebas con este producto y el mal olor desapareció”.

Este químico es una mezcla, científicamente controlada, de enzimas específicas y microorganismos seleccionados, no patógenos, los que facilitan la labor digestiva de estas bacterias, que en un periodo de entre 8 a 12 horas solucionan los problemas de las fosas. Dentro de sus características está la licuación de sólidos de diversa naturaleza. Además, reactiva pozos cuya fauna bacteriana muere a causa del uso intermitente o por el exceso de cloro, elimina los malos olores y por consiguiente la concentración de insectos. Si este producto es usado, regularmente, reduce al mínimo los problemas relacionados con los pozos sépticos. y sus efectos demoran entre 8 a 12 horas

El departamento de Aseo y Ornato de la entidad consistorial ha efectuado tres pruebas, cada quince días, y han logrado los resultados esperados. Al respecto, el alcalde Claudio Rentería afirmó que “nosotros estamos trabajando para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, sobretodo, del sector rural. Por eso hemos iniciado estas labores, en un comienzo, en estas dos localidades y estamos satisfechos, porque los vecinos han notado el cambio”.

De todas formas el municipio destina al sector rural un camión limpia fosas, el cual cada dos semanas se encarga de eliminar estas aguas servidas.

OvalleHoy.cl