En la jornada teórica-práctica, se desarrollaron temas relacionados a los paneles solares y sus características; radiación solar y efecto fotoeléctrico y bombeo con sistemas híbridos a base de energía fotovoltaica, entre otros temas
A través de la transferencia tecnológica, ejecutivos de riego e integrantes de los equipos técnicos de INDAP en la región de Coquimbo fueron capacitados en el uso de energías renovables en la pequeña agricultura.
El objetivo es utilizar las nuevas técnicas en el uso de la energía solar para mayor sustentabilidad y competitividad en la pequeña agricultura como una solución eficiente y en apoyo directo al desarrollo de los agricultores en una región con escasez hídrica.
Dentro sus múltiples tareas, INDAP busca a través de las capacitaciones la educación continua de sus ejecutivos en el campo de las energías renovables en la agricultura mediante proyectos de kit fotovoltaico para riego y optimización de los recursos hídricos. De esta manera se busca posicionar a la región como un referente en la utilización práctica de la energía solar en la ruralidad.
“La importancia de la educación continua significa que nosotros como INDAP estamos fortaleciendo las capacidades de nuestros equipos técnicos, dándole a conocer las nuevas tecnologías y colocándonos al día para apoyar a los pequeños agricultores”, destacó Diego Peralta Director regional de INDAP.
La actividad académica fue realizada a través de ENERSA, empresa especializada en el rubro, y gestionada por la Unidad de Personas de INDAP Coquimbo, la cual consistió en un ciclo de talleres tanto teóricos como prácticos y en temas como paneles solares y sus características; radiación solar y efecto fotoeléctrico; y bombeo con sistemas híbridos a base de energía fotovoltaica.
“El curso que hemos desarrollado tiene como finalidad calificar a ingenieros agrónomos y en técnicos agronomía, entre otros; Y poder aprender las metodologías de cómo se desarrollan los proyectos de solares que son Herramienta muy importante para la zona por la sequía y el déficit hídrico. Los técnicos de INDAP podrán tener un buen nivel de concomimiento parar poder asesorar adecuadamente a los agricultores en esta materia”, destacó Hernán Cortés gerente de Ingeniería de ENERSA.
Para Fabiola Arancibia, ejecutiva de INDAP; “este curso ha sido muy práctico y útil, ahora podremos saber si están bien calculados los proyecto de este tipo y su presentación: parar nosotros ha sido muy didáctico en nuevos conocimientos”.
“Este tipo de capacitaciones son herramientas que podemos transmitírselas a nuestros usuarios y poder aplicarlas en una mejor asesoría y desarrollar eficientemente nuestro trabajo en la ruralidad”, manifestó Fabián Díaz del Fierro, jefe de área INDAP Ovalle.
Mediante la transferencia de nuevas tecnologías en riego y conocimientos INDAP, busca que sus profesionales tengan las mayores competencias para aplicar las técnicas que permitan apoyar y desarrollar la pequeña agricultura de la región afectada por la sequía.