Las cinco comunas estarán presentes en la Expo Turismo que pretende relevar los atractivos turísticos del territorio.
Por primera vez las cinco comunas que son parte de la provincia de Limarí, se unirán entre el 26 al 28 de septiembre para mostrar los atractivos turísticos con que cuentan sus territorios, la exposición contará con la oferta turística de las comunas de Ovalle, Monte Patria, Río Hurtado, Combarbalá y Punitaqui, las cuales cuentan con el respaldo de Sernatur y la seremía de economía, además de Open Plaza lugar donde se realizará esta exposición
“Expo Turismo: Valles del Limarí” se denomina la actividad que albergará durante tres días los productos y servicios más destacados en este ámbito productivo, en unas de las provincias que se posiciona como un nuevo destino por conocer en la región de Coquimbo, siendo una alternativa que reúne la gastronomía, la ruralidad, arqueología, astronomía y cultura local en distintos valles que la conforman.
Con una puesta en escena que busca vivir experiencias sensoriales a través de los sabores, colores, sonidos y texturas que caracterizan el Limarí, se busca mostrar los atractivos naturales con que cuentan las comunas que son parte de esta iniciativa. La articulación entre los municipios y el apoyo de entidades de gobierno y privadas ofrecerá más de 50 exposiciones que pasarán por degustaciones de vinos, ofertas de tour operadores, artesanía y productos típicos de las comunas de Ovalle, Monte Patria, Río Hurtado, Combarbalá y Punitaqui.
“Limarí y sus valles es el nuevo destino de la Región de Coquimbo“ así lo sostuvo el director de Sernatur, Alberto Duarte quien agregó que estos valles serán una nueva y potente oferta turística para la región, generando un destino que se convertirá en uno de los más atractivos para visitar. El evento se enmarca en la celebración del día mundial del turismo el cual se celebra el 26 de septiembre, instancia en la que se dará por inaugurada esta exposición.
Un rol fundamental en este evento es la gestión de los municipios locales, destacando la integración y articulación de las visiones de los alcaldes y de las gestiones de los encargados de turismo, quienes han logrado una coordinación la oferta turística, con que cuentan sus comunas.
Ovalle: Se destaca por ser la capital provincial y de poseer un turismo basado en la gastronomía, arqueología, ruralidad, patrimonio y cultura local. El factor clima hace que sus atractivos puedan ser visitados durante todo el año. Destacan la calidad de sus quesos de cabra, vinos y aceite de oliva.
“Ovalle estará a cargo de la recepción el día de la inauguración. Junto al apoyo de la carrera de gastronomía de Santo Tomás, viñas locales y emprendedores de la zona, vamos a mostrar nuestra oferta culinaria que de seguro sorprenderá a los asistentes“, manifestó Juan Ruilova, encargado de turismo de la municipalidad de Ovalle.
Río Hurtado: Comuna que es parte de la ruta Antakari, cuenta con una amplía oferta turística destacando el monumento natural de Pichasca, donde se experimenta la paleontología y arqueología. La artesanía en tejidos de lana de oveja y alpaca, creación en greda y arcilla con trascendencia diaguita forman parte de lo que se puede encontrar en esta zona. Valles que convergen desde la cordillera ofrecen un turismo rural de aventura con un gran potencial.
Para Pilar Rodriguez, encargada de turismo del municipio de Río Hurtado, la realización de esta exposición responde a un trabajo de meses enfocado a mostrar una oferta integral como provincia del Limarí. “Lo que más se va a destacar en este evento es la integración que lograron las comunas. En nuestro caso estamos a cargo del acto inaugural de la celebración del día del turismo que se realizará el viernes 26 de septiembre“, agregó.
Monte Patria: Conocida como la comuna de los valles generosos, posee un importante trabajo en el área del turismo, destacando su plan de desarrollo en el área, enfocado a trabajar con las comunidades y el apoyo a emprendimientos locales. Rutas cordilleranas, cabalgatas, fiestas costumbristas y turismo de expedición son parte de la oferta de este sector. Desde el municipio se están realizando gestiones constantes para posicionar esta comuna, como un importante destino por conocer.
“La invitación es para que asistan a conocer lo que ofrecen los valles del Limarí. Monte Patria contará con sus artesanos y productores locales que mostrarán sus trabajos. Representaciones artísticas de cada una de las comunas y degustaciones de vinos y piscos serán la tónica de esta expo turismo“, sostuvo Constanza Flores, profesional a cargo de esta área en dicho municipio.
Combarbalá: Astronomía y artesanía, sumado a una historia de familias ligadas a la pequeña minería y ganadería se transforma en uno de los destinos con más atractivos por descubrir. Cuenta con el observatorio astronómico Cruz del Sur, logrando ser el más grande del mundo destinado al turismo. Trabajos en piedra combarbalita hacen de su artesanía un foco de interés constante. Su cultura rural campesina se liga con la vida en la pre cordillera y piques mineros. Destacan sus fiestas religiosas y su gastronomía típica.
María José León encargada de turismo del municipio de Combarbalá, sostiene que su oferta como comuna se basará en potenciar el observatorio y su artesanía característica. “Contar con un lugar donde se pueden observar las estrellas hacen de Combarbalá, un lugar que llama la atención al visitante. En esta expo turismo potenciaremos esta área y a nuestros artesanos“.
Punitaqui: Su incipiente trabajo en el turismo hacen de esta comuna, un potente lugar para implementar rutas que potencien sus atractivos naturales y culturales. La existencia de un importante número de comunidades agrícolas hacen de la agricultura un pilar fundamental en su desarrollo. Viñas de vinos de exportación y producción de uva piquera transforman sus paisajes en destinos por visitar. Presencia de arqueología rupestre y caminos que conectan con la costa que forma parte de la provincia del Limarí, generan extensos territorios por recorrer.
“Esta será una oportunidad para potenciar nuestro trabajo y dar a conocer lo que tenemos: La Pampilla, que ya quedó demostrado que es la segunda fiesta más importante de la región en Fiestas Patrias; la fiesta religiosa de El Peral; tenemos arte rupestre y petroglífos en Los Quiles y Maitencillo, y dentro de la comuna tenemos un pucará, que también puede ser aprovechado. Aparte de potenciar nuestras tradiciones deportivas, como el rodeo y las carreras a la chilena”, afirma el alcalde de Punitaqui, Pedro Valdivia.
¿Dónde? ¿Cuándo?
La Expo Turismo Valles del Limarí es una actividad completamente gratuita y estará abierta para toda las personas entre las 10:30 horas y las 22:00 horas los días viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de septiembre en dependencias del Open Plaza Ovalle.
Ovallehoy.cl estará presente en la actividad entregando los detalles de este evento, que busca potenciar el turismo en los valles del Limarí, gracias a un trabajo de apoyo entre entidades públicas y privadas.
Por Felipe Contreras Mondaca