Se estima que el servicio comience a funcionar el primer trimestre del 2026 y serán 41 buses que contarán con aire acondicionado, cargadores USB, cabina segregada para el conductor y accesibilidad universal.
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones confirmó que la empresa Transporte Eléctrico de Chile SPA se adjudicó la licitación para operar 41 buses eléctricos de alto estándar en la comuna de Ovalle, servicio que incluirá siete recorridos en la capital de la provincia del Limarí.
La adjudicación considera un contrato de otorgamiento de subsidio con una duración de ocho años, prorrogable por dos años más. Se proyecta que los nuevos buses entren en operación durante el primer semestre del próximo año, sumándose a los otros 42 buses eléctricos que ya circulan en la región, específicamente en la conurbación Coquimbo – La Serena. Entre sus principales características, contarán con aire acondicionado, cargadores USB, cabina segregada para el conductor y accesibilidad universal.
Sobre el anuncio, Galo Luna, delegado presidencial de la región de Coquimbo, sostuvo que “este Gobierno tiene un compromiso permanente con electromovilidad, lo que ha significado mejorar el servicio para las familias de la región, con buses de calidad y con recorridos para quienes antes tenían dificultades para llegar a sus casas. Y tenemos un gran avance para la comuna de Ovalle porque la Contraloría ha tomado razón de la adjudicación de una licitación de 7 recorridos de buses eléctricos, lo que ayudará ostensiblemente a mejorar los traslados y la congestión que vive la capital del Limarí, y que claramente mejorará la calidad de vida de los ovallinos. Estamos muy contentos porque la iniciativa del presidente Gabriel Boric ya es una realidad”.
La cobertura horaria del servicio será desde las 06:00 hasta las 22:00 horas y se estima que se alcanzará un total, aproximado, de 2 millones de kilómetros comerciales por año.
En la misma línea que el delegado Luna, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira, destacó que este proyecto reafirma el compromiso que el presidente Gabriel Boric ha tenido con la electromovilidad, sobre todo en la región, considerando que en noviembre del año pasado ya comenzaron a funcionar, en la conurbación Coquimbo – La Serena, 42 buses eléctricos que entregan un transporte de alto estándar.
“Estamos muy contentos por dar este nuevo paso en un proyecto tan esperado en la comuna de Ovalle y que va a significar contar con el primer sistema de transporte público regulado completo de toda su zona urbana. Un proyecto muy esperado por la ciudadanía que ha sido trabajado desde nuestra administración, desde el gobierno del presidente Gabriel Boric, en donde iniciamos un proceso de participación ciudadana que hoy tiene como resultado esta adjudicación a una empresa de transporte eléctrico, que va a ser la encargada de operar los siete recorridos, permitiendo contar con un sistema de trasporte público mayor confiable y seguro en la comuna”, finalizó la seremi Maureira.