Hace poco más de un mes dimos a conocer bajo el título de “Estas cosas sólo pasan en Ovalle” el problema de cables de telefonía y/o televisión que desde hace ya varios meses cuelgan sobre la acera en calle Libertad, frente a la parroquia San Vicente Ferrer.
Entonces se encontraban a alrededor de dos metros de altura, aunque en la actualidad algunos no sobrepasan el 1. 70 mts, y los transeúntes deben esquivarlos para circular. Otros, los más delgados, derechamente han sido cortados y permanecen enrollados en ambos extremos sobre la acera.
En esa fecha – para mayor precisión el 11 de noviembre – habíamos hecho un llamado a las empresas respectivas y a las autoridades a preocuparse del tema. Pero hasta ahora nadie parece escuchar el llamado.
En Ovalle la contaminación visual por el tendido aéreo “chatarra” – es decir que ha quedado obsoleto sin que hubiere sido recogido por las empresas – es un problema creciente y es posible observar en todo el centro la maraña de cables en altura, muchos de los que no cumplen ningún propósito.
Sería de desear que se legislara en lo que se refiere a la instalación de tendidos aéreos en zonas urbanas, y la obligación de las empresas de hacer un permanente retiro de estos cuando dejen de prestar utilidad . Porque al parecer las ordenanzas municipales carecen del peso legal para forzar a hacerlo. Sólo hay que recordar el caso emblemático del tendido del paseo peatonal que tardó varios meses en ser retirado.
Ahora, en este caso particular… ¿Quién asumirá la responsabilidad?


