Personal de la Brigada de Investigación Criminal Ovalle (PDI), el día de ayer por la tarde detuvo a L.I.I.S. de 17 años de edad, apodado como “el sopaipilla”, delincuente habitual del sector de Bellavista, de la comuna de Ovalle con nada menos que DOCE ORDENES PENDIENTES.
Este sujeto, pese a estar próximo a cumplir la mayoría de edad dentro del mes de marzo de 2016, registra más de 20 detenciones por diferentes delitos, pero principalmente por los delitos de hurto, daños, robo con violencia y porte ilegal de arma cortante en un periodo comprendido entre enero de 2014 y marzo de 2016.
El día de ayer, este individuo fue detenido por personal de la PDI Ovalle a consecuencia de 12 órdenes de detención pendientes que registraba por delitos como robo por sorpresa, robo en lugar no habitado, hurto y robo con violencia que ordenó el Tribunal de garantía de la ciudad Talca. Este sujeto, pese a ser ovallino viajaba a otras ciudades para cometer este tipo de delitos.
“Se trata de un individuo que, pese a ser aún menor de edad, mantiene un amplio prontuario de detenciones y por ende un vínculo permanente con la comisión de delitos, observándose además un alto nivel de violencia en su comportamiento, lo que de alguna manera no deja de preocupar dadas las implicancias que ello puede tener en terceros inocentes. De hecho mientras estuvo detenido pateó los muros y puertas de la celda que lo mantenía en custodia y a insultar con gritos al personal policial. La verdad es que preocupa ver que un adolescente esté tan sumido en este nivel de agresión y de ninguna importancia por las consecuencias de cometer delitos”, señaló el comisario Raúl Muñoz
“Ayer fue detenido a consecuencia de una auscultación que se efectuaba en las inmediaciones del sector de Bellavista, ocasión en que fue detectado por personal encubierto y rápidamente se coordinó su detención”.
El trabajo de análisis criminal que de manera permanente efectúa la Brigada de Investigación Criminal Ovalle, ha permitido identificar a los principales delincuentes que han estado vinculados a diferentes delitos, particularmente en aquellos casos que afectan a las personas y la propiedad. “Se está efectuando un trabajo silencioso, pero muy efectivo en cuanto a identificar a los principales delincuentes de ovalle para declararles literalmente la guerra y sacarlos de circulación de las calles de la ciudad. Este trabajo de análisis se ha conseguido gracias a los aportes de la comunidad y al trabajo acucioso y profesional de nuestros detectives.” Comisario Raúl Muñoz
“La segunda parte de este trabajo de análisis se asocia a la investigación criminalística que se realiza en el sitio del suceso cada vez que se comete un delito. Ese es el momento más importante, porque se buscan rastros e indicios que permiten identificar a estos eventuales delincuentes y hacer el vínculo de éstos con el lugar de los hechos, ya que, además, constituye un medio de prueba irrefutable para posicionarlos en el lugar”. Comisario Raúl Muñoz.
Cabe mencionar que este menor cada vez que es detenido hace berrinches en cuarteles policiales, salas o calabozos de tribunales, llorando, dando gritos, puntapiés a muros y puertas clamando por su inocencia. A fines de este mes el “cabro chico llorón” cumplirá la mayoría de edad y las policías se han comprometido a celebrarle el cumpleaños… con torta y todo.