La Comisión Nacional de Riego dispondrá este año de un total de más 67.000 mil millones de pesos en concursos, lo que significa un aumento de alrededor de un 10% más para los proyectos de riego de todos los agricultores del país.
En el sector de Quilacán, el Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas; la Intendenta de la región de Coquimbo, Lucía Pinto; y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Federico Errázuriz; junto a parlamentarios, autoridades, regantes del canal Bellavista y de las organizaciones de la región, realizaron el Lanzamiento del Calendario Nacional de Concursos de la CNR, que para este 2019 dispone de más de $67.500 millones, recursos que permitirán el desarrollo de 37 concursos pertenecientes a los programas de Obras Menores, Obras Medianas y Obras Menores Pequeña Agricultura.
Durante la ceremonia, también fueron entregadas bonificaciones por más de $1.426 millones correspondientes a 10 concursos de la Ley de Riego, destinados a bonificar la construcción y/o rehabilitación de obras civiles, de tecnificación, de acumulación, entre otras, dirigidos a pequeños productores INDAP y No INDAP, organizaciones de usuarios, empresarios agrícolas, empresarios medianos, entre otros, por una inversión público-privada cercana a $1.897 millones, en beneficio de 410 agricultores y 2.380 hectáreas de Coquimbo, La Serena, Paihuano, Vicuña, Ovalle, Punitaqui, Monte Patria, Río Hurtado, Illapel y Salamanca.
Al respecto, el Subsecretario Alfonso Vargas destacó que » Un 25% de las bonificaciones que estamos entregando apuntan a pequeños agricultores que pertenecen a programas INDAP, lo que nos enorgullece. La mayoría de estos recursos irán destinados para la instalación de sistemas de riego por goteo y la generación de energía fotovoltaica».
En cuanto al nuevo calendario de concursos el Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, hizo especial énfasis en los cambios que presenta este nuevo calendario. “Este calendario tiene algunas novedades: vamos a incluir concursos específicos para tecnología, vamos a incorporar la infiltración, la gestión de infiltración de acuífero, ya que entendemos la importancia de las aguas subterráneas que necesitamos cuidar. También tenemos un componente especial en el Plan Araucanía, que es uno de los ejes del Gobierno donde tenemos un importante desafío en cuanto a la fruticultura y el riego. Hemos tratado de acercarnos más a los agricultores, ya que nuestro sistema funciona con consultores, y utilizamos un lenguaje difícil de entender. Ahora establecimos un calendario por regiones, no por zonas, con un lenguaje cercano para que cualquier agricultor pueda comprenderlo y utilizar los recursos”.
En la ocasión, las autoridades inauguraron el proyecto denominado “Aforador e instalación de compuertas en varios sectores del canal Bellavista.