La modificación se debe a una rectificación en los votos de la Región de Tarapacá, lo que significó que el partido Republicano obtuviese dos cupos, dejando afuera a una candidata del partido Comunes, provocando la disparidad de género, la que se subsana con el ingreso de Ivon Guerra al Consejo como representante de la región de Coquimbo.
Hasta esta mañana, el Servel daba como candidatos estimativamente electos, de acuerdo a la Ley 21533 a Gloria Paredes del partido Republicano, Fernando Viveros del partido Comunista y a Gonzalo Pinochet de la UDI, para cumplir con el cargo de Consejeros Constitucionales.
Sin embargo, luego de un cambio en los Consejeros Electos en la Región de Tarapacá, y por la aplicación del sistema paritario, se produciría un cambio en quienes serán las y los representantes de la región de Coquimbo en el órgano constitucional.
Según informó BiobioChile, se habría producido un error en el ingreso de un acta, tras el conteo de votos, pero al ser rectificado esto aumentó los votos del Partido Republicano, otorgándoles un escaño más en el Consejo Constitucional. Este cambio afectó a la candidata Romina Ramos del partido Comunes, quien ya no resultaría electa.
Por efecto del sistema paritario, que asegura que el Consejo Constitucional esté conformado por 25 hombres y 25 mujeres, y que utiliza un mecanismo para reemplazar a los integrantes del sexo que este sobre representado, es que en nuestra región Gonzalo Pinochet de la UDI sería reemplazado por su compañera de partido y de lista, Ivón Guerra.