Era uno de los presuntos autores del asalto armado perpetrado en la noche del sábado y madrugada del domingo a estación de Servicio en Socos y a garita de peaje en el mismo lugar.
La Fiscalía de Ovalle formalizó hoy miércoles la investigación en contra de Alberto Jesús Vargas Vergara, por su responsabilidad como presunto autor de los delitos de robo con intimidación contra los trabajadores de un Servicentro Copec del sector de Socos, Ovalle; robo con violencia a un cajero de una plaza de peajes y robo frustrado en bien nacional de uso público, en este caso contra una ambulancia estacionada a un costado de la plaza de peajes.
En el segundo hecho resultó herido de gravedad el encargado de la caseta, quien recibió lesiones de cortaplumas en distintas partes del cuerpo, una de las que comprometió un pulmón.
El primero de los hechos ocurrió alrededor de las 22. 15 horas del sábado en el local adjunto al Servicentro Punto Copec, de Socos, aledaño a la ruta 5, cuando de manera inesperada dos sujetos ingresaron por la puerta posterior el local. Uno de ellos a rostro descubierto y el otro cubriéndose con un pañuelo. Amenazando a la encargada con cuchillos la obligaron a entregar la suma de $ 90.000 y se llevaron $ 120.000 en cajetillas de cigarrillos marca Pall Mall, marchándose del lugar con destino desconocido.
Posteriormente, a las 05. 30 horas de la madrugada del domingo los mismos individuos llegaron hasta la plaza de peaje que empalma con la ruta a Ovalle, donde después de ingresar por una ventanilla golpearon y acuchillaron al cajero , llevándose $ 130.000 de la recaudación y un Notebook de propiedad del encargado.
No conformándose con eso, veinte minutos más tarde regresaron para tratar de robar en el interior de la ambulancia GESA que estaba estacionada en el recinto, rompiendo el vidrio de una de las ventanas del móvil.
En ese momento llegó al lugar un vehículo de carabineros que alcanzó a detener a uno de los delincuentes , identificado como Cristopher Luciano Tabilo, recuperando algunas de las especies sustraídas y las dos armas utilizadas en el asalto al peaje, aún con muestras de sangre.
Tabilo fue formalizado en la mañana del lunes por tres delitos : robo con intimidación, robo con violencia y robo en bien nacional de uso público, debiendo permanecer durante tres meses privado de libertad por ser un peligro para la seguridad de la sociedad.
A su vez carabineros inició la búsqueda de su cómplice, el que fue identificado por una de las víctimas, que lo conocía pues pasaba con frecuencia por el peaje y residía en el sector de Alcones.
Incluso se señaló que ambos delincuentes, luego del robo al Punto Copec en la noche del sábado, viajaron a Ovalle donde estuvieron algunas horas “celebrando” en un local céntrico nocturno. Luego regresaron hacia el peaje para asaltarlo.
Con los antecedentes que se tenía, en las primeras horas de la mañana de hoy, caminando por calle Independencia de Ovalle, fue finalmente ubicado el segundo presunto autor del delito, identificado como Alberto Jesús Vargas Valderrama, el que fue formalizado pasado el mediodía por su presunta responsabilidad en los hechos,
El fiscal que investiga los hechos, Freddy Salinas, aseguró que “hay reconocimientos de ambos imputados, se les encontraron especies, armas, con lo cual el tribunal consideró que los delitos estaban bastante acreditados, al menos en esta etapa. Lo que debiera ocurrir próximamente es que se refuerzan estos medios de pruebas con otros”.
Los imputados quedaron en prisión preventiva, luego que el Juzgado de Garantía considerara los argumentos del Ministerio Público en orden a decretar dicha medida cautelar a raíz de la cantidad de delitos investigados, el tipo de éstos y su gravedad.
El persecutor agregó que no se descarta la participación de los imputados en otros hechos punibles.