Con una ceremonia de reencuentro entre el Consejo Regional Campesino de Coquimbo e INDAP, se puso término a un episodio tenso en las relaciones entre ambos, luego que el anterior director nacional de la entidad acusara injustamente a os dirigentes de la pequeña agricultura.
“Esperamos que ninguna autoridad vuelva a humillar a la gente humilde”, fueron las palabras del Presidente del Consejo Regional Campesino, Jehová Ibacache tras el reconocimiento público que hiciera INDAP a los dirigentes rurales de la Región de Coquimbo.
“Se cierra un capítulo amargo. Creo que no debiera haber otra vez una falta de respeto de una autoridad. Hemos estado avanzando con el Gobierno Regional y creo que es un episodio de la vida que debe cerrarse y no negarse a trabajar. Este Gobierno y la Intendenta han trabajado basados en el respeto”, agregó Ibacache.
Dicho reconocimiento fue realizado en la Intendencia Regional como un gesto de reencuentro y recuperación de confianza tras las acusaciones del entonces director de INDAP, Ricardo Ariztía, quien en marzo del 2013 injurió a un centenar de dirigentes agrícolas por la presunta recepción de recursos del programa PADIS que estaban destinados al pequeño campesinado.
Entre los acusados, estaba Hugo Maturana, entonces presidente del Consejo Campesino, quien señaló que tras escuchar las palabras del ex director, sintió rabia e impotencia. Hoy a más de un año del episodio, reconoce que la nueva administración “ha hecho valer la transparencia y honestidad de los campesinos”.
“Es muy importante este gesto, para nosotros y las familias, porque hubo mucha gente que creyó que esto era verdad. Nunca nos apropiamos de los dineros, seguimos luchando y acá estamos. Esto reivindica nuestros nombre y estamos conformes”, señaló Hugo Maturana.
Por su parte, la Intendenta Hanne Utreras calificó como un gesto de “nobleza de Estado” el acto reparatorio hacia los campesinos y destacó que en los pocos meses de Gobierno se ha notado la voluntad y disposición para trabajar en beneficio de las familias del mundo rural.
Al respecto, la jefa regional dijo que “hoy se ha reivindicado su dignidad. Porque fueron maltratados por el director de INDAP del Gobierno pasado. Tenemos una alianza estratégica, trabajando con una política de desarrollo rural única a nivel nacional con la que abordaremos temas básicos como educación, salud, vivienda y protección social. Todo con participación ciudadana”.
CONTRALORÍA DESMIENTE ACUSACIONES
Tras las injurias, la Contraloría emitió un informe en octubre de 2013 en el que descartó las irregularidades de las que fueron objeto los dirigentes, mencionando que todos los gastos estaban conforme a la Ley.
Por eso, el reconocimiento implicó la entrega de una carta del actual director de INDAP Octavio Sotomayor, al Consejo Campesino en la que enfatiza los valores del respeto y la confianza como pilares fundamentales de gestión del Gobierno de la Presidenta Bachelet con el mundo rural.
Al respecto, Octavio Sotomayor dijo que “nosotros hemos reiterado nuestro compromiso con todos los agricultores de la región. Estamos preocupados por el tema de la sequía y haremos nuestros mayores esfuerzos por enfrentar estos meses complejos”.
Además, el acto reparatorio consideró un reconocimiento póstumo a los dirigentes campesinos María Fredes Vicencio y Lentur Herrera Díaz, quienes fallecieron antes de recibir las disculpas públicas por este episodio que el mundo campesino hoy da por cerrado.