La independiente Mery Mora acudió a sufragar a la escuela de El Palqui, mientras el representante de la Nueva Mayoría Camilo Ossandón e Ivon Guerra (Chile Vamos) votaron en la capital comunal
Confianza. Así se define el sentir en la mayoría de los candidatos a alcalde por la comuna de Monte Patria. Durante esta mañana Mery Mora (Independiente), Ivon Guerra (Chile Vamos) y Camilo Ossandón (Nueva Mayoría) acudieron a las urnas que dirán quién será el próximo jefe comunal.
Bajo altas temperaturas, un gran número de votantes acudió durante la mañana a los 6 establecimientos de votación, especialmente los adultos mayores, aunque poco a poco los jóvenes también llegaron a las urnas.
El primero en sufragar fue el representante de la DC, Camilo Ossandón, quien lo hizo en el Colegio República. «Estoy tranquilo, la gente me lo ha hecho saber. Estoy contento con la participación de la comunidad, creemos que Monte Patria es un ejemplo, ya que la gente se ha levantado en masa a votar».
Según la carta de la Nueva Mayoría, estas elecciones se vieron marcadas por diversas polémicas, especialmente aquellas en las que se vio involucrado..
«Fue una carrera llena de polémicas calumniosas, nos tocó pelear contra el poder económico de la derecha y contra el poder político que hoy está instalado en el municipio, pero queremos dejar de lado la polémica para mejorar la comunidad en educación municipal, derechos laborales, y salud primaria. Esperamos hacer una gran tarea con apoyo de la comunidad».
EL PODER FEMENINO
Más tarde llegó hasta el Colegio Cerro Guayaquil Ivon Guerra. La representante de Chile Vamos se mostró esperanzada en ser electa como alcaldesa, y así quitar la hegemonía que mantiene la DC en Monte Patria durante 24 años.
«Quizás no vamos a ser mayoría nacional, pero si conseguiremos el triunfo, creo que 9 o 10 mil personas irán a votar. Me siento orgullosa de Monte Patria, ya que nuestra gente ha participado en un gran número de este acto republicano».
Guerra compartió los comentarios de Ossandón, sobre las distintas polémicas que rodearon esta carrera política, asegurando que siempre prefirió mantenerse al margen.
«Durante mi campaña siempre fui recibida de buena forma, la gente ha hecho un análisis y me lo ha dicho, mientras fui concejala, al igual que mi contrincante (Ossandón), yo visité todos los sectores de la comuna.
Pero yo prefiero desmarcarme de las polémicas, pero creo que el haber callado a la prensa no es justo, si en un momento alguien se ve atacado tiene todo el derecho de dar a conocer su versión a la prensa. Jamás se puede callar a los medios de comunicación, menos de manos de quienes siempre han criticado a la dictadura y ahora lo hacen contra el periodismo».
Al igual que Guerra, la otra candidata al sillón edilicio, Mery Mora, también cree que es momento de que el género femenino administre la comuna de los valles generosos.
«Yo estoy tranquila, sentimos que ya es un triunfo que una mujer de Monte Patria, de forma independiente, haya salido a luchar contra el duopolio político y contra el apoyo parlamentario. Nosotros tuvimos que hacer un espacio para generar un espacio para que los independientes se pongan de pie y decir que sí se puede, por lo que hoy estamos haciendo historia en Monte Patria, donde una mujer independiente se levantó a pesar de no tener apoyo político y económico para representar a la ciudadanía».
Sobre su salida de la Democracia Cristiana, la hoy independiente señaló que «pertenecí a la DC y hasta fui dirigenta, pero cuando sientes que los valores del partido ya no se respetan y te das cuenta que no tiene sentido seguir en un lugar donde no te sientes cómoda ni representada, no quedaba otra que salir de ahí».