Ante la medida anunciada por el Servicio Nacional Electoral SERVEL que prohíbe el uso de redes sociales para las campañas electorales.
De acuerdo a la información entregada por la entidad, en el «Manual de consulta de campaña y propaganda electoral para las elecciones municipales 2016”, que establece las actividades de publicidad y propaganda permitidas y no permitidas, queda prohibido realizar propaganda electoral a través de redes sociales como Facebook, Twitter, WhatsApp, entre otros y a realizar propaganda electoral en diarios electrónicos, a través de mensajes y llamadas telefónicas.
Héctor Maluenda concejal del partido Renovación Nacional, expresó su molestia ya que “no poder publicar campañas en un mundo moderno es un gran error, sobre todo, considerando que los tiempos están cambiando y no son lo mismo de antes, o sea, ahora todos utilizan la tecnología y por ende las redes sociales. Es más, por el contrario, deberían incentivar el uso de las sociales”.
Raúl Kastillo, candidato por el Partido Socialista, considera que “los candidatos nuevos tenemos menos posibilidades que los que ya están instalados. Ellos viven en campaña. Incluso inaugurando obras en las que no tienen ni un aporte”, a su vez agregó que ese modelo corresponde “a la antigua política, aquella que tiene aburrida a la gente. Por eso vamos a ganar los que tenemos las manos limpias, los que queremos fiscalizar por sobre cualquier minucia electoral”, concluyó Kastillo.
El demócrata cristiano Patricio Reyes, expresó que la medida “va en discriminación de la libertad que tienen las personas de poder manifestar su intención y promocionarse”. Por otra parte, señaló que “no es problema nuestro que los legisladores no hayan considerado este tema del ámbito electoral, tendrían que haberlo previsto. Ahora, esto va a beneficiar a las personas que tienen poder económico para hacer grandes campañas millonarias y no a las personas que representan a la ciudadanía como son los concejales”.
Una normativa cuestionada por sus principales actores, quienes deberán buscar otras alternativas para poder promocionar sus campañas políticas.