En la noche del pasado viernes, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer celebrado en nuestra ciudad, en el acto público realizado en la Plaza de Armas, la Ilustra Municipalidad de Ovalle entregó a la profesora Carmen Olinda Arancibia una distinción entre quince mujeres de la comuna distinción qe otorgada por el Alcalde Claudio Rentería Larrondo.
En la ocasión fue leída una reseña que destaca sus méritos como persona y educadora:
“Un día 8 de abril, José y Quiteria vieron nacer a su amada y única hija Carmen Olinda Arancibia Araya. Sus primeros pasos en la Pedagogía los dio desde pequeña, ya que gustaba «jugar a ser Maestra».
Estudió tres años ,en la Escuela N° 4,de calle Independencia, y desde Cuarto Año Básico hasta Cuarto Medio en su añorado Liceo de Niñas de Ovalle. Posteriormente se titula con distinción máxima de Profesora de Estado en Inglés, en la Universidad de Chile (Sede La Serena.
Más de 30 generaciones, vio pasar, ejerciendo su labor pedagógica, primero en el Colegio Seminario Conciliar de La Serena y posteriormente en Ovalle en la Escuela «Alberto Hurtado», Colegio Sta. María ,Escuela de Música-CEEM y en el Liceo «Alejandro Álvarez Jofré» hasta el 2005. -En cuánto a sus cualidades, es loable su alto espíritu comunitario, altruista y solidario en bien de su querido Ovalle, cuya comunidad refrendó su aprecio otorgándole una alta votación, cuándo postuló a Concejal-Independiente el año 2012,no pudiendo acceder a dicha labor por razones del Sistema Electoral.
Su gran pasión por los animales, especialmente en situación de calle, a quiénes cuida y protege con amor incondicional.
«A la Srta. Carmen Olinda Arancibia Araya, se otorga la presente Distinción en reconocimiento a su destacada labor como educadora, valorando en su más alta dimensión el hermoso gesto de solidaridad social y fraternidad con sus semejantes.» 23 de Noviembre de 2000.
Así reza la leyenda de la distinción otorgada por ROTARY INTERNATIONAL, cómo testimonio de las excelsas cualidades de esta destacada docente de nuestra Provincia del Limarí.
Año 1983. La I. Municipalidad de Ovalle la distingue por su destacada labor docente, en el ámbito del Liceo A-9, galardonada por sus pares cómo la mejor educadora y colega en esta centenaria Casa de Estudios. Actualmente , no ha cesado su afecto y contacto con sus queridos ex-alumnos Promociones «81..,Centenario y otras, reuniéndose periódicamente con ellos.
Presidenta del Centro de Ex-alumnas del LICEO DE NIÑAS OVALLE, actualmente «Liceo Estela Avila Molina de Perry», siendo el motor principal de la organización de nueve magníficas fiestas hasta la fecha de las ex-alumnas, para el aniversario de la casa de estudios que la cobijó durante nueve años. Está esperanzada en cumplir muchos sueños, principalmente en celebrar el CENTENARIO de su querido Liceo de Niñas el año 2019”.


