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Carta Abierta al ex Ministro de Hacienda Sr. Ignacio Briones Rojas

Estimado Sr. Briones, reciba un cordial saludo y la declaración preliminar de que esta carta no tiene otro objetivo que desagraviar mi carrera y la de 249.865 profesores(as) que usted ninguneó con la idea de importar profesionales para mejorar la calidad de la educación pública.

Queda claro que para usted, la responsabilidad de la calidad es exclusiva de los profesores. En todo caso, no se le puede pedir una mirada distinta cuando su formación se ha desarrollado en colegios particulares con presupuestos anuales generales superiores a los $20.000.000, con  costos anuales por estudiante  de cerca de $5.000.000, cuya mensualidad casi duplica la renta mínima mensual de un trabajador común y corriente .

 Despreciar a profesores que estuvieron desde los orígenes de la República, desarrollando la cultura, las artes, las  humanidades, las ciencias es sencillamente, una falta de respeto. Más aún  cuando maestras como Gabriela Mistral fue invitada por el Presidente Álvaro Obregón a reformar el sistema educacional mexicano en el año 1922.  23 años más tarde, recibe el Nobel de Literatura. U otras profesoras Premio Nacional de Ciencias de la Educación como Teresa Clerc(1981), Viola Soto(1991), Mabel Condemarín(2003), Erica Himmel(2011), Beatrice Ávalos(2013), María Victoria Peralta(2019). No mencionaremos a los profesores que, han dedicado su vida a zonas rurales como Espíritu Santo o Cochiguaz, en la Región de Coquimbo, luchando cada día con las  necesidades, haciéndose parte de su comunidad que son distinguidos por su entrega a niños y niñas de Chile que aprenden en contextos de ruralidad y pobreza.

Por  otra parte, Señor Briones, sorprende la  antinomia  de su percepción porque la mayoría de los profesores en ejercicio fueron formados en universidades e institutos generados bajo su modelo económico neoliberal y regidos por la Ley General de Universidades  de 1981, que permite  el surgimiento de universidades sin ningún control estatal y que a la Universidad de Chile le  significó la pérdida de sus sedes regionales y del Instituto Pedagógico. Para qué hablar de los profesores “marmicoc” auspiciados por  Pinochet luego de la exoneración  de 26.000 profesionales con el propósito de cubrir los espacios laborales que quedaban vacíos. En el 2005, más de 12.000 personas estaban matriculadas en estos cursos “presencial sabatino”,“Executive” que funcionaban los sábados y un par de tardes  a la semana, haciendo imposible la revisión  curricular  completa de quienes  ingresarían a las  aulas a enseñar. Ninguno de ellos es responsable. El responsable es el Estado que no pensó en la calidad profesional de los educadores ni en el futuro de niños y niñas. 

Más que pensar en importar profesores (¿tipo chicagos boys?), más  valdría redignificar la carrera  docente, pagar la Ley 3551  a los pocos acreedores que quedan ( 13.000 ya han muerto), mejorar las remuneraciones, reconocer y compensar los méritos, homogeneizar la educación pública, acompañar a los colegas en el aula, financiar su perfeccionamiento,  otorgarles  tecnología (hoy cada uno trabaja con lo que tiene), desburocratizar la administración de la educación; velar porque los recursos lleguen todos y oportunamente a las aulas, etc.                                                                                                                                     La calidad de la educación es responsabilidad del Estado, el nivel de satisfacción/insatisfacción de sus usuarios, también lo es. Que el 20% de los profesores renuncien a los primeros cinco años de experiencia y que exista un déficit proyectado de 26.000 para el  2025, también lo es.

Ex Ministro Briones, no está a la altura de su formación ni de sus pretensiones ofrecer  soluciones tipo Don Otto. Usted  sabe, se investiga primero la realidad con la que se trabaja…Chile no es Providencia. Muy pocos profesores (as) nacen en hogares de arquitectos.

Mario Alfonso Rojas Rojas

Dr. Cs. De la Educación

Rector Liceo Gregorio Cordovez de La Serena

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