En la sala 2 del Juzgado de Garantía se efectuó la audiencia de preparación de juicio oral . El defensor privado del imputado insiste que se trató de legítima defensa.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del domingo 17 de abril en un domicilio de El Ajial de Quiles, lugar en el que Faustino Antonio Ramírez Godoy, de 37 años, participaba en una convivencia con la victima Amadiel Segundo Naranjo Lazo, de 48 años.
Según la acusación del Ministerio Público en esa fecha al asado que se realizaba en el lugar celebrando la ampliación de las dependencias de la vivienda llegó el imputado Faustino Ramírez, aunque no estaba invitado. Con el correr de las horas y el consumo de alcohol Ramírez habría comenzado a ponerse agresivo y expresarse de manera grosera de la dueña de casa, entonces se le solicitó que abandonara el lugar, lo que este hizo. Sin embargo regresó momentos después e insistió en la misma actitud grosera y agresiva.
En esos instantes, la víctima Amadiel Naranjo, que se encontraba en el patio de la propiedad orinando al aire libre, y observó lo que ocurría, intentó llevar a Ramírez Godoy por un brazo para convencerlo que se marchara.
Habría sido entonces que Ramírez cogió un cuchillo cocinero con el que atacó a Amadiel Naranjo , provocándole dos heridas, una que le cortó una arteria , herida necesariamente mortal, sin importar la atención que pudiera recibir.
El herido reingresó a la casa para desplomarse ante los aterrados ojos de los asistentes, entre ellos familiares del mismo imputado. Faustino Ramírez al ver esto, huyó del lugar hacia los cerros.
En las horas siguientes el autor del ataque mortal fue detenido por personal de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones.
La defensa representada por el abogado privado Jorge Alvarado Ramírez, asegura en cambio que los hechos ocurrieron de manera totalmente distinta, limitándose su defendido a defenderse de un ataque de la víctima.
Entre los documentos que Alvarado Ramírez presentará ante el tribunal, una vez que se realice el juicio oral, están un certificado de su intachable conducta anterior, casado, padre de tres hijos, y trabajador de una importante empresa minera del sector, y otro certificado con los antecedentes penales de la víctima.
Ahora estos antecedentes quedan a disposición del Tribunal Oral en lo Penal de Ovalle que tendrá que programar una fecha para el respectivo juicio oral.