En la oportunidad el alcalde de Ovalle, anunció un comodato para la organización “Limarí Recicla”.
El Punto Limpio de la ciudad de Ovalle se convirtió en el epicentro de un significativo evento para conmemorar el Día Mundial de la Educación Ambiental, actividad organizada por el Departamento de Medio Ambiente de la casa consistorial y que contó con la presencia de distinguidas autoridades y una amplia participación del público en general.
Encabezando la ceremonia estuvo el alcalde de la comuna, Jonathan Acuña Rojas, junto al Seremi de Medio Ambiente, Leonardo Gross, el concejal Patricio Reyes y Carlos Miranda, presidente de la organización «Limarí Recicla». La presencia de jefes de servicios y departamentos municipales subrayó la importancia dada a la educación ambiental en la agenda local.
La jornada fue marcada por la reflexión sobre la trascendencia de la educación ambiental en la construcción de una sociedad más sostenible y consciente de su entorno y en sus discursos, las autoridades resaltaron la necesidad de promover prácticas ecoamigables y el rol clave que desempeñan los ciudadanos en la preservación del medio ambiente.
El alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña realizó un importante anuncio y señaló que se entregará un comodato para la organización de recicladores de Base Limarí Recicla. “Esperamos poder entregar a un comodato en las próximas semanas para que puedan desarrollar un punto de reciclaje mucho más detallado con mayor cantidad de recursos que vienen además del nivel central, desde el ministerio de Medio Ambiente, porque queremos entregarle además una retribución respecto al trabajo que por años han desarrollado los recicladores de base de nuestra comuna”.
El presidente de Limarí Recicla, Carlos Miranda, compartió experiencias exitosas de reciclaje y enfatizó la importancia del anuncio de la primera autoridad comunal. “Esperamos por muchos años esta oportunidad de tener un centro de acopio provisorio para el reciclaje, para hacer el pre tratamiento de residuos y así poderlo enviar a los destinos que corresponde a nivel nacional” y remarcó que “el centro de acopio va a darnos ventaja para realizar un reciclaje con una mayor cobertura y porque vamos a reciclar muchas más toneladas de las que estamos reciclando hoy. Es una noticia muy importante, no solamente para nosotros los recicladores, sino que para toda la comuna”.
En tanto, el seremi de Medio Ambiente, Leonardo Gross, destacó el trabajo en materia de protección de nuestro entorno e informó de la adjudicación de dos proyectos en la comuna. “De los 8 proyectos que fueron adjudicados, dos recayeron en la comuna de Ovalle. Por tanto, eso habla muy bien, primero el compromiso de los vecinos, de la calidad, de los proyectos que presentaron y bueno, nuestro compromiso es poderlo acompañar durante la ejecución del mismo. Estos son proyectos que tienen distintas actividades, pero siempre con la participación de los vecinos y las vecinas”,
La celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental en el Punto Limpio de Ovalle reafirma el compromiso de la comunidad con la protección del entorno y destaca la colaboración activa entre autoridades, organizaciones y la ciudadanía en la construcción de un futuro más sostenible.