Cuando fue entregado al uso público el Paseo Peatonal de Vicuña Mackenna el Concejo Municipal se preocupó de dictar una ordenanza para el buen uso del mismo, el que involucraba no sólo a los locatarios del sector, sino también a los usuarios del mismo.
Eso para que el entonces atractivo paseo no se “chacreara” y cualquiera hiciera en él su real gana.
Una de las disposiciones originales de la ordenanza era la prohibición de la circulación de ciclistas por el lugar, para evitar que transeúntes fueran importunados y hasta lastimados por personas irresponsables. La idea era que las familias, con sus hijos pequeños pudieran hacer uso de la calle con libertad y sin riesgo alguno.
Lo cierto es que en la actualidad circulan por el lugar decenas de ciclistas, no obstante que hay en cada esquina letreros que advierten de esa prohibición. Algunos de ellos lo hacen juiciosamente, a baja velocidad y cuidando de no causar problemas, aunque otros lo hacen a altas velocidades, incluso en grupos, haciendo el quite a los peatones, ante la mirada impasible de carabineros.
También se prohibió la presencia de vendedores ambulantes, establecidos u ocasionales. Pero lo cierto es que eso tampoco se cumple, aunque cada cierto tiempo carabineros hace salir a comerciantes que se instalan en el lugar. O ellos mismos se escabuyen al avisorar la presencia uniformada.
Asimismo la ordenanza prohíbe expresamente la publicidad callejera, sea en el piso o colgante de los postes. ¿Se imagina que cada comerciante sacara avisos a la calle o los colgara de los postes que hay frente a sus negocios?
Pues bien, esta semana una empresa circense embanderó los postes del paseo con su publicidad colgante, no obstante la prohibición. ¿Con qué autorización?
En ese contexto sería bueno que el Concejo Municipal resuelva si deroga la añeja ordenanza, que no es respetada; o bien se pone serio y resuelve que esta sea cumplida tal cual lo señala, sin segundas lecturas .
Porque, después de todo, ¿Qué es una ordenanza?:”Es un conjunto de normas u órdenes que rigen o regulan el buen gobierno y funcionamiento de algo, especialmente de una ciudad o comunidad”.
M.B.I.

