La actividad, organizada por el municipio de Ovalle en conjunto con la junta de vecinos de la localidad, contó con la presencia de visitantes, quienes degustaron y conocieron las diferentes preparaciones del queso de cabra.
Con el propósito de dar a conocer las diferentes preparaciones del denominado producto estrella, se llevó cabo la quinta versión de la Fiesta del Queso de Cabra en Chalinga. En la oportunidad, participó la comunidad completa, quienes recibieron a los visitantes y ofrecieron comidas y artesanía típica del lugar.
La jornada se inició con una misa, donde se dieron gracias, ya que esta festividad se ha hecho ininterrumpidamente desde hace cinco años. Posteriormente, se realizó la ceremonia de inauguración, donde se presentó a la nueva reina de la fiesta, título que recayó en Fiorella Velásquez, quien recibió la corona de la reina 2013, Daniela Barraza y el alcalde Claudio Rentería.
La presidenta de la junta de vecinos de Chalinga, María Castillo agradeció el apoyo del municipio de Ovalle, ya que “es una buena oportunidad, para promocionar el queso de acá, porque es nuestro producto más representativo. Estamos contentos de que esta tradición no se pierda y esperamos que cada año asista más gente”. Por su parte, el alcalde Claudio Rentería sostuvo que la entidad consistorial está “preocupada de rescatar nuestras tradiciones e idiosincrasia y cuidar nuestro patrimonio. Siempre apoyaremos estas iniciativas, porque son parte nuestra, más si se encargan de destacar los productos típicos de la comuna”. En la ceremonia inaugural la parte artística estuvo a cargo del grupo de danza folclórica Valles del Limarí y el grupo Almahue.
En la ocasión, hubo stand con comidas típicas, puesto de artesanía, la exposición de una granja educativa y juego inflables para los más pequeños y una exposición de los diferentes tipos de quesos que se comercializan en Chalinga. A esto se sumó la presentación del Circo Minero y la realización de un cuadrangular de fútbol.