InicioActualidadCrónicaCierre de distribuidora de revistas pone en jaque supervivencia de suplementeros en...

Cierre de distribuidora de revistas pone en jaque supervivencia de suplementeros en Ovalle

A mediados de la semana pasada la Editorial Televisa Chile con 26 años de presencia en el país, confirmó el cierre de sus empresas en Chile, Argentina y Colombia. La empresa transnacional era la encargada de la distribución de  revistas Caras, Condorito, Muy Interesante, Club Nintendo, Cosmopolitan, Tú, Vanidades, National Geographic, entre otras .

La noticia fue recibida como un balde de agua fría por el gremio de suplementeros de Ovalle, pues estas publicaciones eran uno de los últimos eslabones para su supervivencia. Si bien tenían plazo hasta el fin de semana para devolver sus existencias y recuperar parte de la inversión, la mayoría optó con quedarse con las revistas que mantenía en oferta en sus quioscos y evitar que estos “se vean tan pelados”, reconocen.

En la actualidad son alrededor de 40 los socios del gremio que viven de esta actividad, aunque sólo son aproximadamente 19 los kioscos que sobreviven en distintos puntos de la ciudad. Y no obstante el margen de ganancia que obtenían por la venta de las revistas era mínimo, con la de los diarios de circulación nacional regional y nacional, iba sumando.

“Ahora sólo nos quedan la venta de diarios, pero eso no alcanza para mantenernos”, asegura Roberto González, tesorero del gremio local. Explica que en la actualidad cada quiosquero no vende más de 100 ejemplares de diarios al día, sumados tanto locales como nacionales. “Y eso nos significa una ganancia no superior a los $ 6 mil diarios”, agrega.

En este escenario reconoce que no queda otra que “reinventarse” y si bien la idea es conservar el kiosco, hay que agregarle algo distinto.

“Yo por ejemplo, me anticipé a lo que venía y acá tengo a la venta bebidas, dulces, venta de boletos de juegos de azar,  y otras cosas”, explica.

NUEVOS KIOSCOS

Pero además están trabajando en la modernización de la infraestructura, es decir cambiar los antiguos quioscos por otros más atractivos y funcionales.

“Nos entrevistamos con el alcalde (Claudio) Rentería y está en marcha un proyecto para la construcción de quioscos nuevos, empezando por algunos sectores del centro, pero la idea es que todos puedan cambiar en un tiempo breve”, agrega.

No se descarta que, a cambio de esto, la autoridad sugiera convertirlos además en agencias de información turística, para apoyar la labor del municipio durante todo el año, en especial en época estival, cuando los visitantes se acerquen para requerir información de lugares atractivos de Ovalle y la provincia del Limarí.

El asunto es que si o si, el antiguo gremio de los “canillitas” tendrá que reinventarse si quiere seguir sobreviviendo.

OvalleHoy.cl