Mientras autoridades policiales destacan un largo fin de semana sin accidentes ni víctimas fatales, en lo turístico ponen de relevancia la alta ocupación hotelera en la zona.
El Coronel, Arturo Sotomayor encargado de la Prefectura Limarí-Choapa realizó un positivo balance en materia de seguridad vial tras el fin de semana largo. El Prefecto señaló que no hubo ningún accidente ni víctimas fatales que lamentar, pero que sí hubo infracciones de tránsito-sobre todo-por manejo en estado de ebriedad.
“Hacemos un balance positivo toda vez que no tuvimos ningún accidente con víctimas fatales y aportamos al porcentaje nacional de 0 por ciento, contando además que a nivel nacional los accidentes de tránsito y víctimas bajaron considerablemente. Se implementaron servicios de control tránsito en ambas tenencias tanto en el Limarí como en Choapa dando resultados azules, exceptuando notificaciones por conducir en estado de ebriedad”, explicó Sotomayor.
En la misma línea, el Gobernador de Limarí, Cristian Herrera Peña se mostró satisfecho por el trabajo de carabineros y por el comportamiento de transeúntes y conductores, “no tuvimos accidentes, lesionados ni muertes que lamentar y esa es una señal positiva. Carabineros ejecutó una labor de fiscalización minuciosa y eso se valora. La comunidad y sobre todo transeúntes y quienes estaba al volante tuvieron un comportamiento adecuado, sin embargo aún hay que hacer consciencia de que no se puede manejar en estado de ebriedad y ahí Carabineros juega un rol fundamental al fiscalizar y notificar esas infracciones”.
ALTA OCUPACION HOTELERA
En lo que se refiere al tema turístico, según estadísticas del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), la ocupación en establecimientos de alojamiento durante el Feriado Evangélico y de Todos Los Santos alcanzó una tasa de 79%, lo que significa una importante inyección de recursos económicos para una amplia variedad de empresas de la zona, entre otros dividendos.
El Director Regional de Sernatur, Alberto Duarte, precisó que los destinos que presentaron mayor ocupación fueron Paihuano y Pisco Elqui (95%); Punta de Choros (93%); Vicuña (90%); La Serena Centro (86%); Avenida del Mar (82%); y Guanaqueros y La Herradura (76% cada uno).
“El fin de semana largo presentó un buen balance en porcentaje de ocupación en las tres provincias de la Región. Es muy importante, recordemos que el turismo diversifica la economía, crea empleos directos e indirectos, atrae capitales, incentiva la coordinación público y privada, nos integra a quienes aquí vivimos, entre otros múltiples beneficios económicos, sociales y culturales”, indicó Duarte.
Cifras azules de ocupación durante el fin de semana largo también se registraron en la Provincia de Choapa (73%); Tongoy y Peñuelas (72% cada uno); Provincia de Limarí (70%); y Coquimbo Centro (64%).