En la región de Coquimbo, más de 179 mil estudiantes finalizan sus vacaciones y regresan a las aulas, mientras que más de 300 alumnos de cinco escuelas de la provincia deberán quedarse en casa por los daños en la infraestructura que dejó el temporal de lluvia en la zona.
Más de 300 alumnos de la provincia del Limarí, específicamente de las comunas de Ovalle y Monte Patria, no podrán volver a clases este lunes 25 de julio debido a los daños que dejaron en sus establecimientos educacionales, el temporal de lluvia y viento registrado en la zona y que obligaron a las autoridades a suspender el inicio de actividades lectivas del segundo semestre tras el receso de vacaciones de invierno en dichos centros educacionales.
Se trata de cinco escuelas en la provincia del Limarí – y seis en la región – entre las que se encuentran la Escuela Algarrobo de Hornillos de Ovalle y 4 escuelas de Monte Patria que son Escuela La Villa, Escuela La Variola, Escuela El Maqui y Escuela El Maitén.
La Seremi de Educación Cecilia Ramírez Chávez manifestó que que existe un «catastro preliminar de 72 establecimientos educacionales (en la región) que sufrieron algún tipo de daño en su infraestructura, ya sea filtraciones, desprendimientos en sus techumbres o inundaciones en sus dependencias, la mayoría ubicados en las comunas de Coquimbo, Ovalle y Monte Patria, pero cuyos sostenedores hicieron las reparaciones o están trabajando en realizarlas, para tener los espacios educativos en condiciones óptimas».
La autoridad regional agregó «tenemos el registro de 6 escuelas que no comenzarán sus clases este día lunes 25 y en total serían 485 estudiantes, que son: la Escuela de El Romero de La Serena con 180 estudiantes, la Escuela Algarrobo de Hornillos de Ovalle con 2 estudiantes y 4 escuelas de Monte Patria que son Escuela La Villa con una matrícula de 293 estudiantes, Escuela La Variola con 3 estudiantes, Escuela El Maqui con 5 estudiantes y Escuela El Maitén con 2 estudiantes. Es resto de los establecimientos educacionales estarán con clases normales”.
Serán más de 179 mil estudiantes distribuidos en 784 establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo que este lunes 25 de julio regresan a clases presenciales en la región de Coquimbo.
Por Angelo Lancellotti González
Periodista