Con música, danza y gastronomía del medio oriente el Club Dance Hadassah busca transmitir la belleza y los beneficios del Belly Dance.
Mejora la postura, aumenta la fertilidad, la tonificación de diversas áreas musculares, la energía vital, la flexibilidad, disminuye estrés y quema calorías, son solo algunos de los beneficios que otorga la danza árabe, según asegura Macarena Acuña Zepeda, instructora de este tipo de baile y organizadora de la “Noche árabe” que se realizará este viernes en la capital limarina.
El evento iniciará a las 21:00 horas en el centro deportivo «Spin on the floor”, ubicado en calle Coquimbo, y contempla la presentación de un espectáculo de danza árabe, en diversos estilos, relacionados con el folklore y la cultura del Medio Oriente. Los asistentes podrán disfrutar de diversas coreografías, improvisaciones de danza, además de la presentación de parte del ensamble de música árabe “Ensamble Majhul”, todo acompañado de un cóctel de comida árabe.
Según sus organizadores el objetivo de esta iniciativa es que los asistentes puedan conocer las distintas técnicas de la danza árabe, así como también el folclor y la cultura de oriente, dejando de lado los prejuicios y estereotipos que existen frente a ésta en el occidente, aprendiendo sus verdaderos símbolos y significados.
Con respecto a la realización de este espectáculo Macarena Acuña, directora e instructora del Club Dance Hadassah señaló que “es fundamental la promoción de la danza, el folclor, y las diversas culturas, que deben ser respetadas al exponerse al público de occidente”.
A esto agregó que, este es “un proyecto innovador que tiene por finalidad mantener activa a la población de distintos rangos etarios, conectándolos con su energía femenina independiente de cuál sea su orientación. La Danza Árabe o el Belly Dance en inglés, en esta parte del mundo ha sido estereotipada y tipificada, cosificando a la mujer y evaluando su estándar de belleza en su físico, y no valorando su técnica o conocimiento activo por su talento en la danza”.
En cuanto a la música, ésta estará a cargo de Ricardo Fuenzalida, músico percusionista árabe, fundador del primer ensamble de música árabe en la región de Coquimbo, Ensamble Majhul, quien se ha perfeccionado con importantes percusionistas como Walter Uribe de la Orquesta AlQamar y Bassem Ramadan, músico percusionista egipcio, con quienes aprendió el arte del Derbake, instrumento principal de percusión árabe.
Con respecto a su intervención, Fuenzalida comentó que «por más de 15 años me he dedicado a estudiar los instrumentos de percusión árabe y su interacción con la danza. El maravilloso mundo de la ritmología árabe debe ser compartido en la cultura de occidente como un lenguaje. Hoy en día mi proyecto artístico principal es el Ensamble Majhul, que acerca la cultura oriental y su folclore a través de la música árabe interpretada en vivo. Este viernes 9 de junio es una gran oportunidad para contemplar la percusión y danza de medio oriente fusionadas en un evento único en la ciudad de Ovalle”, concluyó
Beneficios de practicar la Danza Árabe
Macarena Acuña comentó que uno de los propósitos que tiene el Ballet Hadassah es que los participantes desarrollen su potencial, tal como lo hace un árbol, “desde la semilla hacía sus hojas en crecimiento, ascendiendo de nivel básico a uno más avanzado, realizando el perfeccionamiento y las correcciones necesarias para llegar a dicho resultado”.
En este proceso, además, las personas pueden aprovechar los múltiples beneficios que otorga esta disciplina, entre los que, según afirma Acuña, se encuentra “mejorar la postura, aumentar la fertilidad, tonificar diversas áreas musculares, conciencia corporal, autoconocimiento en estilo, disminuye estrés y aumenta energía vital, mejoramiento de soltura corporal, quema calorías, aumento de flexibilidad, incrementa una vida sexual saludable, despierta lado femenino, mejora coordinación, entre otros factores”.
Organizadores
La Noche Árabe está organizada por el Club Dance Hadassa y el Centro Deportivo «Spin on the floor», la entrada tiene un valor de $10.000 la preventa y $15.000 el día del evento en la puerta del recinto ubicado en calle Coquimbo # 127. Las entradas se pueden solicitar al fono +569 5321 4144.