InicioActualidadEconomíaCombarbalina elabora mermeladas y conservas de “rechuparse” los dedos

Combarbalina elabora mermeladas y conservas de “rechuparse” los dedos

Con una nueva y moderna sala de elaboración, esta esforzada emprendedora ahora podrá aumentar sus producciones y garantizar inocuidad.

Al interior de Combarbalá, en la localidad El Monte, se alberga la historia emprendedora  de María Salfate, una esforzada productora de mermeladas y conservas que ve cómo uno de sus sueños se convierte en realidad gracias al apoyo del Programa Presidencial Zonas Rezagadas, mediante el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

La señora María podrá aumentar sus producciones y garantizar la inocuidad de las mismas, con una nueva y moderna sala de elaboración consistente en un sistema de módulos y piso térmico de una superficie de 14,5 m2, lo que contribuirá a que incremente sus ingresos y mejore su calidad de vida.

Acerca de la importancia que significa contar con este importante apoyo, la usuaria del servicio del Ministerio de Agricultura señaló que “yo tenía en mente hace mucho tiempo este proyecto y gracias a INDAP pude cumplir este sueño, algo muy anhelado por mí, ya que antes no tenía un lugar adecuado para elaborar mis mermeladas y conservas, y hoy puedo tener una pequeña fábrica”.

Además, comentó que el reciente aporte es el primer gran paso para conseguir el éxito en su negocio, ya que  aún le quedan metas por cumplir. “Anhelo instalar una bodega y una sala de degustación; eso sería grandioso”, indicó la productora, y agregó que “llevo más de 10 años siendo usuaria de INDAP, ellos vieron cómo comenzó a crecer mi emprendimiento y estoy segura que seguirán siendo parte de mi camino, entregándome herramientas e instrumentos que permitan fortalecer mi trabajo”.

En la actualidad, dentro de su predio -de aproximadamente media hectárea- es posible encontrar una variada gama de frutas y verduras que aprovecha para fabricar todos sus productos, que van desde mermeladas de alcayota y durazno hasta dulce de membrillo y conservas de porotos verdes y arvejas, los cuales comercializa puerta a puerta y últimamente en algunas ferias libres de la comuna.

La fabricación de la moderna sala de elaboración tuvo un financiamiento total que superó los 2 millones de pesos.

Sobre este apoyo que entrega el Gobierno, el Director Regional de INDAP, Diego Peralta, sostuvo que el Programa de Zonas Rezagadas permite a la institución del Ministerio de Agricultura “poder entregar una solución tan importante para la señora María Salfate, para que pueda elaborar sus productos de manera inocua y también aumentar la producción. Esto es lo que busca el INDAP, que a través del apalancamiento de recursos demos en el punto exacto de lo que necesita la familia campesina”.

OvalleHoy.cl