Su emprendimiento ofrece queso de cabra, huesillos, nueces, paltas, limones, entre otros.
“Detrás de cada alimento está el trabajo de don Ferna”. Esa es la frase que está impresa en las etiquetas de cada uno de los insumos que el usuario del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Fernando Rojas, elabora y comercializa.
Y es que claro, ellos son sinónimo de una historia, aquella que cuenta cómo un hombre nacido y criado en Combarbalá ha puesto el corazón y su esfuerzo para desarrollar un emprendimiento que ofrece a la comunidad productos sanos, naturales y de calidad, tales como queso de cabra, huesillos, nueces, paltas, limones, entre otros.
Rojas cuenta que “mis padres también eran agricultores y crianceros a la vez. Empecé con los árboles primero y después las cabras. Yo he educado a mi familia gracias a este trabajo”, y agregó que “me siento feliz y orgulloso de lo que he logrado. Ahora, además, vendo quesos a personas de La Serena y de Antofagasta, porque mi hija tiene un local allá. Mis quesos son sellados al vacío, por lo que tienen mayor duración”.
Dedicarse a múltiples rubros le ha servido para enfrentar de mejor manera las inclemencias del cambio climático, debido a que puede producir los cultivos, por ejemplo, según la disponibilidad hídrica presente en cierto periodo.
Una gran recompensa a su esfuerzo dice que fue el ser seleccionado para participar del Mercado Campesino que INDAP realiza todos los viernes, de 09:00 a 14:00 horas, en la Plaza de Armas de Combarbabalá. “Para mí fue una ventana muy grande la que se me abrió. Antes el intermediario se llevaba todas las ganancias y ahora queda todo para mí. Cuando llego en la mañana (al mercado) los clientes me están esperando para comprarme paltas, nueces; mis productos”, dice Rojas.
“Queremos que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena esté más integrada y mejor posicionada en los mercados, tal como lo ha hecho don Fernando, quien ha logrado eliminar los intermediarios y consolidar compradores, permitiéndole obtener un ingreso permanente que va en beneficio de él y de su familia. Nos alegra mucho que nuestros usuarios y usuarias nos cuenten cómo el INDAP ha sido clave para su desarrollo, eso nos incentiva aún más a seguir trabajando por hacer un Mundo Rural más sostenible y resiliente ante el cambio climático”, sostiene el Director Regional de INDAP, Víctor Illanes.
Más apoyos de INDAP
Su emprendimiento llamado don Ferna ha ido constantemente creciendo y modernizándose de la mano de INDAP, ya que, junto a su participación en el Mercado Campesino, a través del programa PRODESAL o del Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero (también conocido como Plan Caprino) el productor ha recibido diferentes infraestructuras tales como un cobertizo y bebedero para sus cabras, una sala de ordeña, una bodega de almacenaje y la instalación de un sistema de impulsión fotovoltaica.
El Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, valora que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena reconozca al INDAP como un gran aliado e indica que “queremos felicitar a don Fernando por su crecimiento y sus ganas constantes de ir mejorando su trabajo. Es un esfuerzo que la gente reconoce y lo hace con el hecho de estar fielmente esperándolo para comprarle todos los viernes en el Mercado Campesino de su comuna. El Presidente Gabriel Boric y el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, nos han mandatado a aportar con firmeza al desarrollo del campo, e historias como la de don Fernando nos llenan de motivación para lograr ese objetivo”.
Fernando posee su predio en la localidad de San Marcos, donde un total de 6 hectáreas albergan a sus diferentes árboles y a su ganado, el que trabaja de manera estabulada.
Para conocer más de la historia y/o comprar algunos de los productos del usuario de INDAP, los interesados e interesadas se pueden comunicar con él al número celular +56 9 4130 3864.